Mencionó que el pago debe ser adecuado a la cantidad de basura que genere cada municipio, ya que actualmente resulta inequitativo cobrar la misma cantidad a una alcaldía que genera 1 tonelada que a otra que genere 5 toneladas de basura.
Sánchez Olivares dijo que uno de los graves problemas en los municipios es el almacenamiento de la basura, su recolección y traslado; en la gran mayoría de ellos se ha convertido en un grave problema social, porque es cuestión de impacto económico para los ayuntamientos por los altos costos que implica el proceso de recolección y depósito de basura.
Señaló que desde hace varios años los ayuntamientos han optado por los rellenos sanitarios, porque disminuye la emisión de contaminación por la concentración de la basura y, en algunos casos, son compartidos entre dos o más municipios, quienes pagan una renta al municipio sede del relleno por la disposición del mismo. Manifestó que esto involucra que los costos por brindar el servicio de recolección de basura se incremente en los ayuntamientos que rentan.
Finalmente, hizo hincapié en que la basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad, por lo que invitó a las comisiones dictaminadoras a trabajar en la aprobación de la propuesta y de esta forma apoyar el desarrollo de los ayuntamientos.