Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Plan de manejo para área de Gogorrón y Presa de San José no se aplican

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 31/07/2019 | 19:13

San Luis Potosí, SLP.- Pese a que se anunció desde agosto del 2016, aún no es aplicable el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Gogorrón, ni del documento similar para la Presa de San José, informó Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La falta de coordinación en los tres niveles de gobierno, ha sido el principal factor de retraso en los resultados tangibles, sentenció el consultor ambiental.

"Es un problema verdaderamente serio, porque la autoridad estatal, federal y municipal, no ha tomado acciones, las cuales se debieron de haber tomado desde hace mucho tiempo".

Explicó que la federación no ha colaborado en el desarrollo de un proyecto integral y en la asignación de recursos, para que se pueda llevar a cabo el manejo adecuado.

"Consecuentemente, al faltar esta coordinación, no involucra a otras entidades, algunas ONG´s que podrían estar interviniendo, que no busquen intereses políticos, que no se inclinen a la corrupción y que puedan trabajar".

Denunció que se han ignorado instituciones científicas y académicas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (Ipicyt) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). 

"Podrían estar colaborando pero han sido ignorados, no pueden desarrollar estos proyectos, los consultores ambientales lo van a hacer, pero van a cobrar muy caro".

En México existen 177 zonas consideradas Área Natural Protegida (ANP) que están bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para su adecuado manejo, conservación y aprovechamiento requieren de un Programa de Manejo.

Este Programa de Manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración de las ANP, para la conservación de la biodiversidad de sus ecosistemas con la participación de las comunidades que las habitan.