La comunidad extranjera que radica en San Luis Potosí, reúne el perfil idóneo para la inversión en el Centro Histórico, sentenció Moisés Braulio García Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Expuso que una de las ventajas de los extranjeros, es que cuentan con mayor poder adquisitivo, ya que en las empresas están ocupando puestos directivos.
"Ellos tienen un poder adquisitivo más alto que el nuestro y su nivel de ingreso es mucho mayor".
Espacios se recuperarán solo con apoyos
Rescatar las fincas históricas, representa una fuerte inversión, el economista señaló que se tienen que generar esquemas de apoyos gubernamentales para que se puedan recuperar estos espacios con inversión pública y privada.
INAH tendrá papel fundamental
Para repoblar el primer cuadro de la ciudad, se tendrían que considerar varias vertientes como mejorar la movilidad de la zona, construir estacionamientos y rescatar muchas fincas y eso depende mucho de que tanto el INAH regula o se pone las pilas".
Asimismo, habría que considerar varias cosas como, si legalmente un extranjero puede adquirir un bien inmueble en el país y pensar que sucedería con la tenencia de la tierra.
"Originalmente son casas habitación de cierta época en la historia de San Luis, que después por el uso de convirtieron en bodegas o en espacios comerciales".
Nichos de negocio
Cabe recordar que la comunidad de alemanes que radica en San Luis Potosí es la principal interesada en habitar el Centro Histórico de la capital, principalmente han expresado su interés por habitar las fincas antiguas del primer cuadro de la ciudad.
Con ello se convierte una oportunidad de un nicho de negocio para todos los propietarios, para que las hoy bodegas se vuelvan vivienda y ahí está un posible mercado con estos extranjeros, que vienen a vivir con sus familias y que no les interesa vivir en ningún fraccionamiento de San Luis, les interesa vivir en el Centro Histórico.