María González | Plano Informativo | 08/04/2019 | 01:38
Niños jugando entre bolsas de basura; familias comiendo a la orilla de los caminos atestados de desechos de todo tipo; puestos de comida en los que solo las paredes de lona de sus toldos los separan del basural; y a lo lejos, el vaso de la Presa San José cubierto en su totalidad de lirio.
Ese es hoy el panorama del Área Natural Protegida Parque Urbano Paseo de la Presa, que logró este nombramiento el 5 de junio de 1996 con la finalidad de proteger y salvaguardar la zona de recarga del acuífero del Valle de San Luis Potosí, por su importancia estratégica pero también como uno de los lugares de esparcimiento que más gusta a los habitantes de la capital potosina.
Lejos quedaron los tiempos en que los capitalinos acudían los días festivos o domingos a practicar la pesca y el canotaje en este embalse. Hoy no se puede transitar por las aguas de la presa sin riesgo de quedar atrapado por la cantidad de lirio.
El lirio ha terminado con los peces
Los pescadores habituales que solían llegar a la Presa San José hoy solo pueden sentarse en el borde del agua, porque los peces han muerto debido a la falta de oxígeno provocada por el crecimiento desbordado de lirio acuático.
Uno de estos pescadores dijo para Plano Informativo que acude a la presa desde hace mucho tiempo y siempre que puede, sin embargo ahora no hay mucho qué hacer porque debido al exceso de lirio, los peces se han muerto, esto además de la contaminación del agua del embalse genera mal olor.
El pescador capitalino consideró que lo que ocurre hoy en la Presa San José es una vergüenza, porque está fea, llena de hierba y los peces se mueren por falta de oxígeno.
Procastinando la limpieza
Mientras la Comisión Estatal del Agua (CEA) analiza la petición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) de retirar el lirio de la Presa San José y la posibilidad de utilizar esa vegetación como composta para la producción agropecuaria del Estado, la plaga de lirio ha invadido en su totalidad el vaso principal del embalse capitalino.
Y es que según el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, la dependencia estatal carece de los recursos económicos para llevar a cabo la limpieza, que en un principio costaría 8 millones de pesos y que la CEA esperaba poder llevar a cabo a partir de febrero.
Esto no fue posible, la dependencia no logró concretar la aportación de los recursos suficientes para llevar a cabo la limpieza por lo que a pesar del daño que causa el lirio al agua almacenada en la Presa San José, la CEA no ha siquiera iniciado su remoción.