San Luis Potosí, SLP.- No hay riesgos en los recursos que se recaudan directamente de las contribuciones de los potosinos y que forman parte de los ingresos propios estatales, pero sí hay “ligeros riesgos” en las partidas que vienen por parte de la Federación, reconoció Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En entrevista para Contacto Informativo, el funcionario estatal explicó que los recursos que recibe San Luis Potosí tienen diferentes orígenes, una parte son los ingresos propios que provienen de las contribuciones que pagan los potosinos y otra parte (que es la mayoritaria) proviene de la Federación y llega a través de dos vías: las participaciones que dependen de la recaudación federal que reparte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a todos los estados y municipios “y que no tienen un destino muy específico, es decir que no están etiquetados”.
Hay programas federales que están en el presupuesto de la Federación, en algunos de estos programas ha reducido su aportación, por tanto, se estaría obligando al estado a compensar.
En la parte de los ingresos propios incluso podría superarse la meta, pero la parte de las participaciones, depende de que la recaudación federal se mantenga en los niveles esperados por el Gobierno Federal.
“Es decir que no haya una caída en la recaudación federal, porque entonces las participaciones podrían reducirse”.
Abundó que la otra parte proviene de los Fondos de Aportaciones Federales, que se conoce como Ramo 33 y que tiene una serie de reglas en cuanto a su aplicación (Infraestructura, seguridad, salud, educación).
En cuanto a los fondos, de acuerdo a su normativa, no deben de tener ninguna variación, “lo que ya está establecido, es lo que se va a recibir”.