Nueve clústeres automotrices que representan a 10 entidades, entre ellas San Luis Potosí, conformaron la Red de Clústeres Automotrices de México.
El objetivo de este proyecto es desarrollar la industria automotriz como sector estratégico en el país, dijo Alexandro Burgueño Rodríguez, director del organismo.
Explicó que frente a retos importantes como el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, la red proyecta, entre otros objetivos, desarrollar la proveeduría local a través de la búsqueda de apoyos para las empresas que puedan formar parte de la cadena de suministros del sector.
“Lo que haremos como red es unir los esfuerzos que estamos realizando en cada estado, para buscar apoyos en la búsqueda y desarrollo de proveedores mexicanos. Ya no sería sólo a nivel local en cada uno de esos 10 estados, sino que los apoyos lleguen a otros estados donde haya empresas automotrices que puedan estar en la cadena de suministro”, dijo Burgueño Rodríguez.
Una alianza estratégica
La Red de Clústeres Automotrices de México la conforman, en principio, los clústeres de las entidades de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, y Estado de México, así como el de la Zona Centro, que conforman los territorios de Puebla y Tlaxcala.
Aunque hay otros estados con presencia de la industria automotriz, como Aguascalientes y la región de La Laguna, los clústeres de esas entidades no forman parte de la red, debido a que no cumplen con algunos requisitos.
Más de 600 empresas se unen
En conjunto, los clústeres que integran la Red de Clústeres Automotrices de México representan más de 600 empresas de la industria automotriz.
Los integrantes del organismo establecieron los primeros proyectos estratégicos de la red, sobre los que trabajarán durante este 2019, en la primera reunión formal del grupo.
Entre otros, destaca el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita establecer un vínculo entre los diferentes niveles de proveeduría en el sector, el desarrollo y capacitación de recursos humanos, así como la unificación de procesos y operaciones en la industria.