Miércoles 7 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Hace 3 años desapareció Zoé

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 28/12/2018 | 01:37

San Luis Potosí, SLP.- Conjeturas, líneas de investigación no resueltas, búsquedas masivas, carteles de Alerta Amber por la ciudad, fotografías de aproximaciones físicas y un incontenible dolor maternal, son los remanentes que han quedado de la desaparición de Zoé Zuleica Torres Gómez.

 

“No podemos hablar de un avance hasta que no tengamos una pista que nos diga dónde está el paradero de la niña, mientras no tengamos una pista que nos diga en qué lugar está la niña, no se puede hablar de un avance”, señaló Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”.

 

La búsqueda nacional se está agotando

Zoé Zuleica desapareció la madrugada del 27 de diciembre del 2015, afuera del salón de fiestas “Nayaxi”, en Soledad de Graciano Sánchez. De acuerdo a la versión de su madre, Carolina Gómez Rocha, la niña fue vista por última vez dormida en un vehículo al exterior del salón.

 

La búsqueda a nivel nacional se están agotando: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Guanajuato, son algunos de los estados donde ya se hicieron las pesquisas para encontrar a la menor.

 

Mamá de la menor ha descartado varios avistamientos

“Si llega un informe de que la niña puede estar en Coahuila, pues se va a Coahuila, se descarta, se está agotando por ese lado la búsqueda a nivel nacional, había avistamientos de una menor con características similares, que la propia señora Carolina (mamá de Zoé) en otros estados ya ha descartado, nosotros decimos “se parece”, pero ella dice: “Es que mi hija tiene estas características” y se han ido descartando”.

 

Están por iniciar la búsqueda internacional

La abogada que lleva el caso desde hace más de dos años, informó que se pretende iniciar las búsquedas en otros países con organismos internacionales; los trámites burocráticos que hay dentro del país y en las normas mexicanas, imposibilitan el proceso.

 

“El avance es poco en cuanto a la búsqueda internacional, por la cuestión de que ya involucras a otro país y las normas internacionales en el tema de desaparición de personas son complicadas, porque hay que hablarle al Consulado, hay que hablarle al Estado Mayor, hay que hablar con las instituciones u organismos similares a los que existen en México y oficios aquí y oficios allá y eso tarda muchísimo”.

 

Se trabaja ya en una nueva progresión física de la niña

Dentro de la investigación, es importante resaltar que la progresión física de Zoé, actualmente se está trabajando en la nueva imagen de la progresión de la niña, que ahorita tendría 8 años de edad (desapareció cuando tenía cinco años).

 

Este es un asunto que se está llevando en el sistema tradicional, aunque se están agotando las líneas de investigación, a tres años de la desaparición no hay ninguna pista real que lleve a determinar la localización de Zoé.