Miércoles 21 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Alemania reporta más de 11 mil casos de personas desaparecidas

notimex | 24/12/2018 | 23:08

Más de 11 mil personas están desaparecidas en Alemania, siete mil de ellas menores de 18 años, de acuerdo con informaciones de la Oficina Federal de Criminalidad (BKA) al diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La mitad de los desaparecidos son refugiados menores de edad que llegaron a Alemania sin compañía de un adulto, entre ellos 902 de menos de 13 años, según cifras que la BKA aclaró que son una aproximación, dada la dificultad de obtener información precisa.

La BKA, con sede en Karlsruhe, explicó que hay refugiados que dieron nombres con diferencias ortográficas a diversas instituciones y aparecen varias veces en el sistema de registro de inmigrantes, y a menudo carecen de identificaciones.

Los datos incluyen casos detectados desde hace 30 años hasta los días más recientes, puntualizó la oficina, que diariamente registra entre 250 y 300 nuevos casos, aunque cifras semejantes son borradas del archivo por diversas razones.

Hay casos extraños como el de la niña Peggy, que desapareció hace 15 años y sus restos mortales fueron descubiertos en los últimos días, y aunque un hombre fue detenido por este expediente, fue liberado por falta de pruebas.

Otro caso inusual es el de Maria H, quien después de años de desaparición, regresó a la ciudad alemana de Freiburg este año.

"De acuerdo con nuestra experiencia, el 50 por ciento de los casos de personas desaparecidas se resuelve en la primera semana", indicó la BKA, en casos como personas que son internadas en un hospital y no lo dicen a nadie, mientras que otros se van de vacaciones sin informar a su círculo de familiares y amigos.

El 80 por ciento de los casos queda resuelto después de un mes, y sólo tres por ciento de las personas suman más de un año desaparecidas, de los cuales dos tercios son hombres.

Hay casos misteriosos como el de una mujer llamada Silvia y su hija de 13 años, quienes residían en Harburg y desaparecieron hace tres años, un caso en que la policía parte de la base de que el esposo las asesinó.

Otro es el expediente de Katrin Konert, quien desapareció cuando tenía 15 años en el distrito de Lüchow Dannenberg en 2001, que la policía alemana reabrió recientemente y reanudó las investigaciones.