Anteriormente la causa más frecuente era la falta de yodo, en la actualidad a menos que se viva en una zona rural en donde no lleguen los alimentos suplementados con yodo pudiera registrarse el caso; sin embargo, la carga genética predispone a la persona a tener este padecimiento.
Los síntomas del hipotiroidismo son cansancio, piel seca, estreñimiento, falta de aire, el corazón lata más despacio, subir de peso e hinchazón; por lo que se recomienda acudir al médico para que realice estudios de función del tiroides, siendo los pacientes diabéticos y de enfermedades inmunológicas quienes se encuentran predispuestos a este padecimiento.
Por el contrario existe el hipertiroidismo que se presenta de una forma menos frecuente, siendo los síntomas más llamativo debido a que el padecimiento acelera el metabolismo por lo que bajan de peso, se saltan los ojos, presentan cuadros de ansiedad, palpitaciones que incluso llevan al paciente a consultar en primera instancia al psiquiatra.
El hipotiroidismo se presenta en un 5% de la población más frecuente en las mujeres a partir de los 30 años; de la misma forma se puede presentar en niños, sin embargo es menos común.
Azucena Zapata, señaló que es importante detectar el padecimiento para dar un tratamiento y evitar el deterioro de la calidad de vida y poder llevar su vida de una forma normal, recomendando acudir a su medico de confianza.