Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Suman 12 asaltos a restaurantes en 2018

Emilia Monreal / Plano Informativo | 21/11/2018 | 21:01

En lo que va de este 2018, se han registrado 12 asaltos a restaurantes de San Luis Potosí, y 15 casos de robos de carteras y bolsos a comensales en dichos establecimientos. Las cifras pueden ser mayores, sin embargo, los robos no son reportados ni denunciados oficialmente, por diversas causas.

Ante esta situación, los empresarios del sector restaurantero también ha sido víctima de la inseguridad, quienes han tenido que reforzar sus mecanismos de resguardo de sus establecimientos, de sus empleados y de los comensales a través de la contratación de cámaras de videovigilancia y de personal de seguridad privada, entre otras medidas.

Así lo dio a conocer el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, al señalar que hasta el momento no le han dado seguimiento a la propuesta de instalación de botones de pánico, porque es una de tantas alternativas que pueden realizar, pero se requiere del apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para coordinarse y poder implementar el mejor mecanismo de seguridad.

"Es una propuesta que tenemos la instalación de los botones de pánico, pero con el cambio de gobierno municipal no le hemos dado seguimiento, así es que esperamos tener un acercamiento con el comisario municipal Edgar Jiménez, a fin de poder evaluar cuál puede ser la mejor opción para resguardar nuestros negocios, de nuestros empleados y sobretodo de nuestros comensales".

El presidente local de Canirac dijo que la inversión para la adquisición de cámaras de videovigilancia varían los costos, porque pueden ser desde 8 mil hasta 40 mil pesos, pero es de acuerdo a las necesidades externas que se tengan en cada establecimiento.

Agregó que son contados los restaurantes que cuentan con personal de seguridad privada, porque actualmente el sector atraviesa por una situación económica difícil como los altos cobros del servicio de energía eléctrica y los impuestos que tienen que pagar, además de también los aumentos en sus insumos.