De 2010 a la fecha, el gasto que realizan los empresarios para mantener seguras sus inversiones se disparó de 5 a 28 por ciento de su presupuesto de operación, a nivel nacional, según el Sondeo de Seguridad Empresarial, presentado en la Ciudad de México por American Chamber México.
Estos porcentajes significan, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), poco más de 63 mil millones de pesos, invertidos solo en medidas de seguridad para las entidades económicas establecidas en el país.
Así, aunque el estudio considera que el costo de la seguridad se encuentra aún en un nivel manejable, advierte que esta tendencia debe revertirse para mantener la inversión extranjera que actualmente ya considera en su presupuesto anual el pago de servicios de seguridad.
Inversión en seguridad se ha hecho como capital privado
En San Luis Potosí, el sector empresarial ha invertido miles de pesos para reforzar la seguridad en sus empresas, a través de la adquisición de cámaras de videovigilancia, más personal de seguridad, entre otras medidas, así como de unidades de transporte que son monitoreadas de forma satelital.
Sin embargo, empresarios entrevistados sobre el tema manifestaron que es incalculable el gasto que tienen que erogar, pero además ya lo tienen que presupuestar año con año.
El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez dijo que en el comercio establecido han tenido que contratar a civiles que vigilen a través de operativos en sus negocios, a fin de que puedan detectar a aquellas personas que cometen el hurto de su mercancía.
"La inversión la hemos hecho como iniciativa privada, ahora le toca al gobierno de llevar la seguridad que realmente necesitamos, pero no todo lo tenemos que hacer como ciudadanos, tal vez se contrata un seguro vehicular y vas a buscar un estacionamiento privado, y no todo lo debemos resolver".
Si no tenemos seguridad, no hay inversión
Agregó que por ejemplo el costo de cámaras de videovigilancia es de entre 20 mil y 28 mil pesos, pero no se trata de sólo instalarlas, sino también de ver quién las vigila.
Finalmente, el ex presidente local de Coparmex, Carlos Torres Corzo comentó que "no tengo idea de cuánto invertimos, creo que hoy si no tenemos seguridad, no hay inversión, y por ende no se generan empleos, no hay forma de crecer, y la seguridad es algo indispensable, pero la forma de crecer no es con más patrullas y policías, sino hacer más trabajo de inteligencia, lo cual es indispensable en estos tiempos que vivimos a nivel local y nacional".