Los casos de corrupción en las cúpulas de poder no diferencian de tintes partidistas ni de órdenes de gobierno; en San Luis Potosí, en el Congreso, en el Ayuntamiento, hay graves casos de lavado de cuentas públicas, en donde la impunidad ha permeado sin que haya responsables ni el regreso del dinero, “hay una impunidad y es retrato de la debilidad de las instituciones para investigar y perseguir estos hechos”, afirmó Marco Antonio Fernández Martínez profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Desconfianza en corporaciones supera 93%
Por eso, dijo el académico, la población tiene una desconfianza superior al 90 por ciento en las corporaciones policiacas, también la desconfianza se amplía a las instancias investigadoras, que son señaladas por hechos de corrupción, “el círculo se cierra en que el 93 por ciento de los delitos no se denunciaron porque consideran que es una pérdida de tiempo, trato hostil, víctimas de extorsión”.
México paga caro la falta de profesionalismo
Para el investigador, las instituciones garantes del estado de derecho tienen poco profesionalismo, hay una rotación de personal constante porque quienes laboran están por compadrazgo, no por mérito. El académico consideró que “la falta de profesionalismo le está saliendo muy caro a México”.
En Perú se logró reducir la impunidad
Señaló que con el cambio de gobierno, se espera que haya mayor presupuesto para las capacitaciones en las instituciones, comenzando en las policías, “en Perú se hizo un incremento sustantivo al sueldo de policías, se les capacitó y ha reducido, no se eliminó, pero ha ayudado a reducir los niveles de corrupción”, dijo en entrevista para Contacto Informativo.
Muy baja, la posibilidad de resolver los ilícitos
La impunidad, señaló Marco Antonio Fernández, es el gran problema del país, “salvo valiosas excepciones, no hay un cuerpo de investigación, la probabilidad de resolver los crímenes, desde el asalto a mano armada hasta los asesinatos, es muy baja, no son investigados, hay impunidad y eso es un incentivo para que sigan delinquiendo, ellos saben que si la hacen, no la van a pagar”, finalizó.