Lilia Quevedo/Plano Informativo | 01/11/2018 | 00:30
La inestabilidad de la dirección de Protección Civil Municipal, los cambios en la coordinación estatal, la omisión de las inmobiliarias, los largos periodos para actualizar los Atlas de Riesgo y la nula aplicación del Plan Municipal de Desarrollo, forman parte del cuadro de factores que imposibilitan la prevención de construcción en zonas con fallas geológicas, advirtió el investigador Jorge Damián Morán Escamilla.
Señaló que con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial se propone el crecimiento de manera vertical, la generación de desarrollos urbanos verticales en zonas donde pudieran surgir las grietas, que es una de las principales preocupaciones que los especialistas necesitan exponer ante las autoridades.
“El riesgo que puede haber es que se construya, se edifique en un sitio de equis niveles; hay un riesgo por este tipo de fallas, el problema puede ser no solamente en el tema de la inversión, sino que el edificio pudiera verse afectado por algún colapso, en San Luis no se ha presentado pero lo que tenemos que hacer es evitar que eso suceda”.
En el último trienio del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo, hubo tres titulares de la dirección de PC, inició Heladio Tristán Tristán, quien ocho meses después de la entrada de Gallardo renunció por motivos de salud; posteriormente lo suplió Martín Bravo Galicia que fue cesado “por no dar el ancho”, y terminó Félix Herrera Ortega.
Todos estos cambios, sumados a la poca disponibilidad del ayuntamiento, han frenado el acercamiento entre el gobierno y la academia dedicada a investigar el comportamiento de las fallas geológicas, reconoció Morán Escamilla.
Este fenómeno es observable en la Sierra de San Miguelito, donde algunas viviendas se han visto afectadas por derrumbes en respuesta a la lluvia intensa y a otros cambios climatológicos.
Al final la responsabilidad se traslada al que compró la vivienda y las mobiliarias ya no se responsabilizan por este tipo de situaciones.
Suman más de 10 comunidades afectadas por grietas en Bocas
El delegado de Villa de Bocas, Rosendo Guardiola, informó que están trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado y Protección Civil municipal para monitorear de manera permanente las grietas en la delegación, ya tienen registradas entre 10 y 15 comunidades afectadas.
"Este comportamiento no es nuevo, se van haciendo más grietas, esas grietas tienen muchos años y son fenómenos naturales".
Indicó que este fenómeno natural se encuentra en las comunidades de la delegación, lo que facilita en ocasiones la reubicación de los pobladores, en caso de ser necesario.
Aclaró que a pesar de que se reubique a los habitantes no se descarta la posibilidad de que las grietas crezcan a zonas donde actualmente no se tienen registradas.