Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/10/2018 | 13:02
San Luis Potosí, SLP.- Continúa el Paro de Brazos Caídos y otras movilizaciones de comunidades docentes inconformes por falta de pago, acuerdos y cumplimiento de condiciones para mejorar el desempeño laboral.
Timoteo Gaytán Guerrero, secretario general de la Delegación D- V-88, señaló que continuará la manifestación al exterior del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
Este paro, ha generado la preocupación de la comunidad estudiantil, que teme atrasarse en las asignaturas o incluso perder el semestre.
“Los alumnos se quisieron involucrar, pero movidos únicamente por recuperar sus clases, aunque algunos lo entienden y otros no, este movimiento es netamente de carácter laboral, y no se pretende en ninguna forma afectar a los alumnos y mucho menos con el rumor de que perderían el semestre”.
Por acuerdo de asamblea, se determinó que los docentes estarán presionando exactamente una semana, concluyendo el próximo martes a las 7 de la mañana.
“Lo hicimos de un día y no pasó nada, se hizo de 2 días y nada, se llegó a la determinación de una semana y esperamos que las autoridades tengan la sensibilidad de dar solución a nuestra causa”.
El inconforme señaló, que los profesores que tienen ingresos propios si están dando clase, porque si no se presentan se les puede restringir el contrato (son pocos los docentes en estas condiciones).
Cabe destacar que algunos profesores dejaron trabajo con anticipación, sobre todo en aquellas materias que utilizan una plataforma digital, sin embargo, así como hay alumnos preocupados por su rendimiento y aprendizaje, hay otros que simplemente decidieron no presentarse.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández Arteaga, secretario general del D-II-034 de la Escuela Secundaria General “Dr. Pablo Latapí Sarre” en Ciudad Satélite, relató que hay maestros en la Zona Centro, el Altiplano y la Zona Huasteca, que llevan siete quincenas sin recibir pago por sus servicios.
Tras haber aprobado una evaluación docente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), les ofreció mayor número de horas, los maestros aceptaron el incremento de uno o dos módulos.
Denunciaron que no han recibido el depósito equivalente a su trabajo: “no hay quienes les dé una respuesta concreta sobre qué está pasando con el recurso”.
La justificación que otorgó la autoridad estatal, fue que el asunto era competencia del Servicio Profesional Docente, “se aventaban las pelotitas unos con otros”, sentenció el sindicalista.
El número de quincenas ausentes varía, hay maestros que presentan adeudos desde julio y otros que desde agosto no vieron un peso de lo que les corresponde por ley.
No hay un número concreto de docentes afectados, pero no se reducen a sólo los que laboran en la capital potosina, tampoco han podido cobrar los que trabajan al interior de San Luis Potosí.
Ya hubo pláticas con el director de Educación Básica de la SEGE, Gaudencio Medellín Herbert, el cual se comprometió a ir directamente a la Ciudad de México para pedir una explicación, otorgar la clave de cobro y agilizar el trámite para que en la siguiente quincena se refleje el pago.