Una gran mampara se colocó en la Plaza de Los Fundadores, en el Centro Histórico capitalino. Las fotografías de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas formaron parte de la escenografía que utilizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su visita a San Luis Potosí. La leyenda "La Cuarta Transformación" las acompañaba.
Momentos antes de la llegada de López Obrador, los diputados morenitas pasaron al escenario e incluso Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina, y próximo coordinador regional de Proyectos de Desarrollo, fungió como animador.
Horas antes de su aparición en Fundadores, el futuro gobernante se reunió con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, con diputadas y diputados locales y federales y con alcaldes de los 58 municipios.
Estas reuniones fueron a puerta cerrada, al menos esa era la idea, pero el diputado millenial Edson de Jesús Quintanar Sánchez la trasmitió en vivo desde su cuenta oficial.
Junto al Senador Primo Dothé y el gobernador Juan Manuel Carreras López, adelantó el rescate del Teatro Alarcón y la continuación de las obras de rehabilitación del Centro Histórico, asimismo dijo NO AL FRACKING, lo que más tarde sería aplaudido por los potosinos congregados en la Plaza de Los Fundadores.
De manera cálida, amable pero sin besos ni "corazoncitos", saludó a todos los ciudadanos presentes. La barra la recorrió varias veces, se dirigió al exterior de la Secretaría de Finanzas, arribó a una de sus camionetas y se fue a comer algo que no fuera tan "fifí".
Ya en la Plaza de Los Fundadores, con más de hora y media de retraso, que los potosinos no le reclamaron al próximo presidente, López Obrador hizo importantes anuncios, la mayoría referentes a los jóvenes, sin dejar de tocar el tema de la descentralización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El anuncio de la construcción de dos universidades públicas fue de lo más aplaudido, instituciones que estarán proyectadas para Aquismón, y Rayón, el plan a largo plazo es que los 58 municipios cuenten con educación superior. Los universitarios contarán con una beca de 800 pesos mensuales, “para el pasaje, para su torta”.
También anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficiarios serán 49 mil 300 potosinos, a quienes se les pagará por ser aprendices en oficinas, talleres; la inversión será de dos mil 130 millones de pesos. También habrá siete mil 89 becas para estudiantes de media superior.
El próximo mandatario reafirmó que no desaparecerá el programa Prospera, así 185 mil familias recibirán apoyo; 212 mil 359 adultos mayores potosinos también recibirán apoyo de mil 274 pesos.
Aplaudido y querido, López Obrador advirtió no al fracking, ninguna actividad que dañe el medio ambiente, “se cuidará la Huasteca, crecimiento económico, pero que se distribuya el beneficio para todos”.
“¿Fuera Gabino? NO, es nuestro coordinador aquí”, lo llamó y lo apoyó, ante aplausos y reclamos, “y ya repito, hay que dejar de pelear, dejar de lado la politiquería, como dirían los chavos, ya chole".
El futuro mandatario federal exhortó a la pluralidad de ideas y a dejar de lado los partidos políticos: "Yo quiero mucho a Morena, pero ya no soy parte de ella, ahora soy representante de todo el pueblo de México", concluyó.