Investigadores analizan si el mate puede combatir el cáncer

2018-10-04 | 18:02 | RMX

Tristemente, pese a todas las investigaciones y terapias que han surgido con el paso del tiempo, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
 
La enfermedad aparece cuando células anormales se dividen, crecen y se diseminan sin control a cualquier parte del cuerpo. 
 
Aunque podríamos hablarte más a fondo del tema hoy la nota no es eso, sino que un equipo argentino de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste está llevando a cabo una investigación para determinar si la yerba utilizada para realizar mate tiene componentes anticancerígenos.
 
El inicio de las investigaciones consistió en realizar evaluaciones sobre células normales y tumorales. De esta forma, se logró evidenciar que el ácido clorogénico de la yerba tuvo una mayor reacción sobre las células afectadas. A su vez, las pruebas se realizaron sin utilizar animales de laboratorio, porque prefieren la técnica de los cultivos 'in vitro', es decir, el aislamiento de las células sin sacrificar a otros seres vivos.   
 
Los ensayos que se concretaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la universidad, presentaron los primeros resultados en el 14 Congreso Nacional Bioquómico, donde recibieron una mención especial del comité evaluador.
 
En la actualidad, el proyecto está siendo analizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el equipo para poder continuar las investigaciones.
 
 
Hasta ahora se sabía que la bebida tenía efectos antioxidantes en las personas, sin embargo, en caso de que las estimaciones de los científicos se confirmen, el estudio podría revolucionar al mundo de la medicina sobre los nuevos métodos para combatir el cáncer.
 
Cargando ...