Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

En movilidad, el peatón tendrá preferencia: Xavier Nava

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/09/2018 | 00:49

En los proyectos para mejorar la movilidad de San Luis Potosí se tiene que priorizar al peatón y en segundo lugar al ciclista, advirtió Xavier Nava Palacios, alcalde electo de San Luis Potosí.

Explicó que en el plan de trabajo de la futura administración municipal, se contempla el desarrollo del ciclista y el desenvolvimiento sano del peatón en cualquier plano de movilidad; este resultado se obtendría a través de la instalación de ciclovías y el uso de la bicicleta pública.

La generación de un circuito entre el Eje 140 y el Eje 132, la construcción de dos nuevos brazos para el Distribuidor Juárez, la ampliación del Puente Pemex con un tercer carril y la conexión de la Avenida Salk con el Periférico son opciones atractivas pero que se tienen que estudiar.

Nava Palacios señaló que hay otras alternativas dentro de la Agenda Metropolitana, que buscan impulsar la movilidad, priorizando al peatón.

“Hay recursos ahí, hay una agenda de trabajo coordinado, tenemos que coordinarnos con gobierno del Estado y con gobierno federal para que esto suceda, porque son inversiones muy grandes”.

Expuso que se revisará “dónde se pueden coordinar de la mejor manera, dónde ya hay proyectos listos, dónde se puede empujar y que se logre en el menor plazo posible”.

Juan Pablo Torres Barrera, titular de Industriales Potosinas A.C (IPAC), señaló que los representantes de la Iniciativa Privada están a favor de todas esas obras que generan la movilidad, “obviamente sin que se dañen entornos”.

“Son tres años donde ya todos hemos opinado, donde todos estamos mandando propuestas, donde todos estamos pensando en cómo resolver el problema; se está buscando el bien común, que en este caso es la movilidad urbana”.

Informó que de momento los afiliados a IPAC no han detectado algún eje problemático, fuera del 140, por lo que todas las propuestas de infraestructura vial y de movilidad son bien recibidas.

“Nosotros los industriales y empresarios, que prácticamente vivimos en la Zona Industrial, padecemos el problema en las mañanas cuando vamos a nuestros negocios y por la tarde en el regreso”.