Lunes 30 de Enero de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comunicado de Conagua, para salir del paso: representante de ejidatarios

Plano Informativo | 28/08/2018 | 12:26

C O M P A R T I R:

San Luis Potosí, SLP.- El comunicado que emitió la Comisión Nacional de la Agua (Conagua) en el cual desestimó la denuncia planteada por los representantes de la localidad La Presa, municipio de Villa de Guadalupe, asegurando que solo tratan de presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para no continuar con la ejecución del acueducto de la presa La Maroma, solo es para "salir del paso", consideró Daniel Jacobo Marín, asesor jurídico de los ejidatarios.

Jacobo Marín señaló que aunque la Conagua dice que están apegados a derecho, los documentos presentados por los ejidatarios en la denuncia que interpusieron existen y serán revisados por la autoridad judicial; dijo que habrá que preguntar porque Conagua tiene los originales y los ejidatarios no cuando se supone que es un poder que le otorgaría el ejido, "si estuviera apegado a derecho esos documentos obrarían en el archivo ejidal, no sólo en el Registro Agrario Nacional (RAN) llevados por Conagua".

Manifestó que la dependencia federal no aclara por qué este grupo de funcionarios tiene documentos para realizar actividades que corresponden exclusivamente al ejido. Añadió que hay varias irregularidades:

Primero, es un ejido que ha sido intervenido constantemente en sus asambleas, ha sido así porque el ejido La Presa tiene dotación presidencial de aguas desde 1955, es un título que pocos ejidos tienen en la Sierra de Catorce.

Segundo, lo han intervenido las autoridades porque las aguas propiedad del ejido son las que pretenden acumular con la presa La Maroma, entonces siempre quisieron forzar la anuencia para la construcción, con un convenio con Conagua, CEA y el Organismo Operador Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala.

"Ese convenio dice que el ejido respalda un trámite expropiatorio de sus tierras por donde pasará el acueducto. Claro, nunca les explicaron. Ese convenio ya está en revisión en el Tribunal Unitario Agrario".

La tercera inconsistencia es que cuando los ejidatarios miembros del Comisariado acudieron al RAN para que les entregaran las credenciales, se dieron cuenta que había dos poderes, uno en favor del Director Local de Conagua, y ellos no reconocen sus firmas, lo cual "es grave porque técnicamente el funcionario que promueve la construcción de la presa La Maroma es juez y parte, e intenta ejercer facultades que solo le corresponden al ejido".

Finalmente, Jacobo Marín consideró que por sí mismo, este hecho es cuestionable, pues se está hablando de un funcionario que se ostenta al mismo tiempo como autoridad del agua y como apoderado del ejido para obtener el apoyo para la presa: "extralimita sus funciones para acumular las decisiones  en la gestión de la obra, si eso pasa ahora, cómo será la construcción y operación de la presa, si es que llega a construirse".

 

VISION LASER POPUP