Miércoles 28 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Arraigará PGR a agentes de migración detenidos en Cancún

MÉXICO, D.F.
El Universal | 11/01/2010 |


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinó la legal retención de 10 agentes del Instituto nacional de Migración (INM) presuntamente vinculados con el tráfico de indocumentados y solicitará su arraigo en las próximas horas.


Los agentes fueron detenidos el pasado fin de semana con 16 personas más quienes se retiraron de las instalaciones de la SIEDO luego de rendir su declaración ministerial, al no encontrárseles por el momento elementos que los vinculen con los delitos investigados.


La indagatoria sobre una presunta organización dedicada al tráfico de indocumentados chinos en Cancún, Quintana Roo, inició por una denuncia presentada por el INM el 25 de noviembre de 2009.


Como parte de las investigaciones, el 8 de enero pasado el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Siedo giró una orden de localización y presentación contra personal del INM adscrito al aeropuerto internacional de Cancún.


La orden fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal ministerial, con el apoyo del Ejército mexicano, que pusieron a disposición del ministerio público federal a 24 servidores públicos del Instituto de Migración y dos empleados del aeropuerto.


De ellos, solo a 10 de los detenidos se les encontraron posibles vínculos con la red de traficantes por lo que se determinó su retención ministerial.