Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

La intolerancia gana terreno en San Luis

Selen Terán/Plano Informativo | 07/08/2018 | 01:33

Desde el color de piel, la religión, condiciones sociales y hasta gustos musicales son motivo para discriminar, para menospreciar o rechazar, una práctica que aunque condenada, sigue en aumento.

 

En México, una de cada cinco personas mayores de 18 años ha sufrido discriminación y casi el 13 por ciento no está de acuerdo con la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso, esto fue relevado en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017).

 

En San Luis Potosí los encuestados también dijeron haber sido discriminados por algún motivo o característica, entre ellas: el tono de la piel, la manera de hablar, el peso o la estatura, la forma de vestir o el arreglo personal, la clase social, el lugar donde vive, las creencias religiosas, el sexo, la edad y la orientación sexual.

 

El porcentaje de población en el Estado que dijo haber sido discriminada en el último año, fue del 14.4 por ciento, uno de los rangos más bajos a nivel nacional.

 

El 12.9 por ciento de los entrevistados declaró haber sido discriminado por algún motivo o condición personal en el último año; por condición personal el 16.1 por ciento de los encuestados.

 

Discriminan cuando…

De los más altos porcentajes en que los potosinos discriminan tiene que ver con la preferencia sexual, el 65.8 por ciento declaró que justifica POCO o NADA que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

 

El 57 por ciento declaró que justifica POCO o NADA que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.

El 61.6 por ciento está de acuerdo con la frase: “La mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”.

 

El 26.6 por ciento está de acuerdo con la frase: “Las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.

 

Puebla, la entidad con mayor discriminación

Los estados donde se presentan más actos de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre los que destaca el caso de Puebla, con 28.4 por ciento.

 

La encuesta, que se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Coneapred), reveló que 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

 

Destaca también que el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad, fueron son discriminadas a causa de su condición; pero destaca por rubro y porcentaje la diversidad religiosa, ya que al 41.7 por ciento se les discrimina por sus creencias.