Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Suben los costos de la inseguridad para la IP

Emilia Monreal/Plano Informativo | 26/07/2018 | 01:23

Empresarios potosinos han tenido que instalar "botones de pánico", debido a que la inseguridad es un problema que va creciendo día con día, desde los delitos del fuero común, que son los que se han disparado en los últimos meses, hasta los de alto impacto.

 

IP se tiene que cuidar sola

Los industriales potosinos tienen que invertir 30 por ciento de sus utilidades para la instalación de equipos de vigilancia, contratación de personal de seguridad privada, además de botones de pánico, señaló el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur.

 

"Lo digo seriamente, aún cuando el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda, ha empezado a interactuar con nosotros y la sociedad, donde se han dado casos de respuesta inmediata en este tema, estamos conscientes que no puede haber ningún policía para cuidarnos a cada uno, se necesita un verdadero trabajo de prevención, donde también uno como ciudadano esté alerta de lo que acontece a su alrededor".

 

Cortinazos y farderas, los delitos más recurrentes

Y es que el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que han tenido que invertir parte de sus utilidades para blindar sus negocios, porque últimamente los cortinazos y las farderas son los casos de inseguridad que más se registran en el comercio establecido, principalmente en los ubicados en el Centro Histórico.

 

Destacó que Canaco y Nuestro Centro emprendieron hace varios años el operativo "Cliente Discreto", que son personas civiles que hacen rondines en los comercios establecidos para detectar a aquellos que acuden a delinquir, que operan principalmente en las temporadas de grandes ventas, como el Regreso a Clases y Navidad, donde hay una alta afluencia de clientes.

 

En abril, el Instituto para la Economía y la Paz en México dio a conocer que el costo de la violencia representó el 21 por ciento del PIB en 2017.

 

Son 6 los municipios con más problemas

Los municipios con mayores problemas son Matehuala, Rioverde, Santa María del Río, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

 

El robo de vehículos se incrementó 72 por ciento con 297 unidades robadas; el robo a negocio reporta 46 por ciento, pero en mayo fueron 146 casos y en junio bajo a 112.

 

Empresarios dejaron de pagar con efectivo

Sobre los indicadores de disminución de robos a negocios, donde algunas constructoras potosinas han sido objeto de hurtos tanto de efectivo como de maquinaria, como el que se registró el año pasado, el presidente local de la Cmic, Marco Antonio Uribe Ávila, dijo que "desde hace 7 años aproximadamente, todas las empresas han adoptado medidas de seguridad, y el último incidente de robo a una de estas constructoras nos obliga a reforzar este tema, pero al menos la gran mayoría ya no manejan el pago en efectivo de su nómina, sino que es a través de tarjetas de débito, con lo que también se disminuyen los riesgos de un asalto".

En algunos hoteles ya tienen botones de pánico e incluso en restaurantes se ha buscado instalarlos también, pero los empresarios han llevado programas de prevención del delito entre sus empleados.