Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Lluvias causan estragos en edificios del Centro Histórico

Emilia Monreal | Plano Informativo | 23/06/2018 | 12:42

San Luis Potosí, SLP.- Falta más coordinación entre autoridades municipales y estatales para atender una emergencia, porque ha quedado demostrado con las recientes lluvias e inundaciones en la capital potosina que no existe un plan de prevención y menos para el desazolve de los drenajes.

 

Coincidieron en lo anterior los presidentes de organismos empresariales como Canaco y Nuestro Centro. El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, afirmó que  “no todo debe concentrarse en las campañas políticas y la elección del primero de julio, y menos en el Mundial de Rusia”.

 

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez reconoció que hay varias colonias afectadas por las recientes inundaciones, lo que demuestra que se ha dejado de llevar a cabo un verdadero programa de mantenimiento de la red de drenaje. Reconoció que a causa de las lluvias disminuyen las ventas en sus negocios hasta en 50 por ciento.

 

Sin embargo, en el Centro Histórico y a un mes de inaugurada la tienda “Surtidora Departamental”, como en otros edificios, hay daños a causa de las precipitaciones pluviales en donde se han tenido filtraciones.

 

También en la iglesia Espíritu Santo ubicada en la calle de Escobedo se tienen daños en su edificio. Una parte estructural situada en la parte alta de la iglesia presenta riesgo de derrumbe, por lo que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal procedió al acordonamiento de la zona. El INAH intervendrá para llevar a cabo la rehabilitación del edificio.

 

El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi pidió a los comerciantes  limpiar continuamente sus azoteas para evitar problemas de filtración de agua en sus establecimientos.

Cabe señalar que ante el inicio de la temporada de lluvias, comerciantes de la avenida Universidad tuvieron que subir el nivel de banquetas de ingreso a sus negocios, porque es una vía que se sigue inundando, pese a que fue rehabilitada hace casi tres años.