Lunes 13 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Comunidades indígenas, sin acceso a transparencia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/02/2018 | 15:01

San Luis Potosí, SLP.- El 11 de junio del 2002, se firmó el decreto de promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, del que se derivó la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Inspirado en el modelo pionero de Suiza, en México se estipuló que acceder a la información, es uno de los  principales derechos humanos. El objetivo original, mejorar los gobiernos, revalorizar la función pública y generar una transparencia proactiva que ayudaría a la sociedad, a demandar la ejecución de obras y programas de asistencia social.

La existencia de este beneficio, ha sido poco difundido. Actualmente, las plataformas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip),  son utilizadas por públicos muy especializados. Estudiosos de la materia, revelan que el "ciudadano promedio", no sube peticiones de información, las plataformas únicamente son utilizadas por académicos, miembros de la Iniciativa Privada, activistas y periodistas.

Pese a este número reducido de usuarios, comunidades indígenas potosinas, han mostrado su descontento por no ser tomadas en cuenta. El malestar surge de la incertidumbre sobre si se está invirtiendo en el desarrollo de sus comunidades. Maricela Martínez, representante de Coaquentla, comunidad de Matlapa, señaló que ante las carencias de servicios básicos como drenaje, luz y caminos dignos, han exigido a las autoridades la rendición de cuentas. En el camino se han encontrado con una plataforma lenta, que necesita internet (no todas las comunidades cuentan con internet)  y que no tiene la información en lenguas indígenas.

La falta de transparencia, deja en duda la creación de políticas públicas que a la larga mejorarían las condiciones de las etnias. "Si carecemos de políticas públicas, que vayan dirigidas en específico a comunidades indígenas, lo que estamos haciendo es afectar los derechos humanos que consagra la Constitución Política nacional y por supuesto que los de la entidad federativa, además estamos limitando el fortalecimiento del estado de derecho y por otro lado el desarrollo de los habitantes de las propias comunidades", explicó Manuel Bazàn Cruz, analista en temas de transparencia.

Malos mecanismos de manejo de información

A dieciséis años de su introducción en el país, acceder a documentos gubernamentales, es una actividad pobre, lenta e ineficaz, consideró Paulina Gutiérrez Jiménez, directora de Incubadora de Procesos de Control Ciudadano. Hoy en día no se ven resultados, ni castigo a los funcionarios que no están haciendo bien su trabajo, no fortalece la capacidad para exigir la rendición de cuentas, ni tampoco se ha logrado que la sociedad civil se involucre dentro del proceso de toma de decisiones.

"Los municipios tienen pocas capacidades para brindar información, muchas veces no tienen la capacidad instalada de Internet para proporcionar información vía computadora, vía pública, no tienen gente para poder estar cumpliendo con los temas de transparencia, pero eso no los exime de su responsabilidad de hacerlo".

Los órganos garantes tienen la obligación de detectar las necesidades de los municipios, para poder informar a la gente la gestión de los recursos públicos, agregó la especialista.

Por su parte la Cegaip, aseguró estar trabajando en portales que funcionarán sin internet, para que las comunidades indígenas puedan consultar información.

Estos grupos están preocupados por la existencia o la gestión de recursos para el vestido, alimentación, vivienda y cuestiones de carácter ambiental, relacionadas con las cosechas.