San Luis Potosí, SLP.- La plataforma política ciudadana Ganemos denunció penalmente al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mariano Niño Martínez, por su presunta responsabilidad en delitos de falsificación de firmas, peculado, y uso indebido de documentos oficiales, pues afirman que incurrió en estos delitos al cobrar apoyos para personas que le solicitaron ayuda pero les fueron negados, en algunos casos ni siquiera se le solicitó apoyo y aún así utilizó credenciales de elector y firmas falsas para pedir apoyos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Oscar David Reyes Medrano, integrante de Ganemos, explicó que se realizó una investigación que partió de una filtración que se le hizo llegar de manera anónima, en donde se les informaba de una malversación de recursos públicos en el Congreso del Estado, específicamente involucrando al diputado Niño Martínez.
Es una serie de documentos que incluye credenciales de elector de varias personas que pidieron apoyos al Congreso por situaciones de familiares o proyectos de emprendedurismo, pero les rechazaron la solicitud, aunque en esos documentos se da cuenta que fueron utilizados sus datos para tramitar otro tipo de apoyo.
Una de las víctimas es Alma Delia Terrones Flores, que radica en Mexquitic de Carmona, y acudió a dar su testimonial en rueda de prensa. Señaló que ella nunca solicitó ningún apoyo, pero en un documento se hace constar que el diputado panista hizo la solicitud a la Junta de Coordinación Política para la compra de tanques tipo cisternas en beneficio de la comunidad "Los Retes", en el referido municipios, una factura por 30 mil 500 pesos, además se tiene copia de credencial e incluso una carta de agradecimiento que ella nunca hizo.
Alicia Zapata Anguiano, una señora adulta mayor que radica en Ciudad del Maíz, solicitó apoyo para gastos funerarios de su hijo que falleció en Tamaulipas, pidieron a Mariano Niño 12 mil pesos, pero les respondió que no se les podía apoyar por los sismos que sacudieron al país, pero resulta que de nueva cuenta Mariano Niño solicitó el apoyo de esta señora, pero no de 12 mil, sino de 38 mil 836 pesos.
Ganemos tiene tres casos más, uno de una persona que vive en la zona periférica de la ciudad; otro de un taxista que pidió gestionar recursos para un proyecto productivo; y una señora que pidió apoyo para gastos médicos de su hijo, a nadie se le dio apoyo, pero al menos en la copia si aparece como que recibieron apoyo.
"Hay datos de mas personas que le corresponde a las autoridades investigar", concluyó Reyes Medrano.
Sospechoso, que precandidato trate de desacreditarme: Mariano Niño
El diputado Mariano Niño Martínez afirmó que los apoyos económicos brindados a diferentes familias de escasos recursos se encuentran plenamente justificados y comprobados ante las instancias correspondientes.
Puntualizó que se investigará y se pondrá en contacto de inmediato con dos personas que denunciaron que solicitaron apoyo y que nunca lo recibieron.
Niño Martínez dijo esperar que “estas denuncias de presuntas irregularidades no tengan ningún trasfondo político, porque me resulta sospechoso que un precandidato al séptimo distrito electoral esté tratando de desacreditarme”.
“Nuestro compromiso es tratar de dar respuesta a las diferentes solicitudes de apoyo que existen por parte de la población”, dijo.
Explicó que “ante nosotros llegan solicitudes de apoyo de familias de la ciudad e incluso de quienes no pertenecen a nuestro distrito electoral, las cuales buscamos atender vía institucional e incluso con recursos propios”.
Por ello, “buscaremos aclarar de inmediato estas inquietudes, para transparentar el apoyo que se canaliza a la población”.