Viernes 23 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

El 1% de la población acapara la riqueza en México

Agencia | 15/08/2017 | 11:37

El 1% de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza nacional y el 10%, las dos terceras partes de los activos totales, según un estudio elaborado por el profesor del ITAM Miguel del Castillo para la CEPAL (el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe).
 
"El problema no es la riqueza [80,6 billones de pesos, cuatro veces el PIB mexicano], sino cómo se genera y, sobre todo, cómo se distribuye", ha subrayado Del Castillo.
 
En poco más de una década, la riqueza total mexicana ha crecido a una tasa promedio anual del 8% y ha pasado de suponer algo más del doble del PIB a más que cuadruplicarlo. En contraste, la economía mexicana creció un 2.6% anual en el mismo periodo, una cifra reducida para tratarse de un país emergente y en el que la población no deja de aumentar, señala un artículo acerca de la desproporción de la riqueza en México, firmado por Ignacio Fariza publicado en del diario español El País.
 
Si el monto total de activos se distribuyese de manera equitativa entre todos los mexicanos, cada uno de ellos tendría un patrimonio —siempre según los datos recopilados por el estudio— ligeramente inferior al millón de pesos (56.300 dólares), una cantidad "más que suficiente" para que tuvieran una vida holgada.
 
México es, subraya Del Castillo, "un país con mucha riqueza natural; tiene minerales y petróleo, una extensa costa, recursos hídricos (principalmente en el sureste), bosques y suficiente superficie agrícola para alimentar a sus habitantes". 
 
Pero la situación actual es bien diferente: uno de cada cinco mexicanos pasa hambre; el salario mínimo diario (80 pesos o 4,5 dólares) no es suficiente para alimentar a una familia.
 
Aunado a ello más de la mitad de la población no gana lo suficiente para comer correctamente y acometer los gastos básicos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte. 
 
En México, entre 125.000 y 200.000 personas tienen más de un millón de dólares en patrimonio. Mientras tanto 800 residentes poseen activos por valor de 50 millones o más. 
 
México está entre los 20 países con más millonarios del mundo pero también entre las 15 naciones en las que más personas no pueden alimentarse correctamente.