La propiedad más llamativa e interesante de la bebida o leche de arroz es su gran digestibilidad. De hecho, es una de esas bebidas que se pueden consumir cuando el cuerpo está muy revuelto y no admite ningún alimento.
En todo tipo de trastornos gastrointestinales, como gastritis, acidez, vómitos, enfermedad de Crohn, colon irritable, gastroenteritis, etc., la leche de arroz nos proporciona una serie de nutrientes muy beneficiosos sin requerir grandes esfuerzos metabólicos por parte del organismo. De hecho ocurre lo mismo con el arroz. El arroz es el cereal más consumido en el mundo y sirve como base alimentaria en numerosas poblaciones, sobre todo gracias al aporte de energía, a su fácil digestión y a la depuración a la que contribuye gracias a su fibra (cuando es integral).
Propiedades de la leche de arroz
Contiene una importante cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta (los mejores para el organismo en general y las personas diabéticas en particular).
Contiene cierta cantidad de proteínas aunque no con todos los aminoácidos esenciales.
Contiene ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6.
Contiene vitaminas del grupo B y vitamina E.
Contiene cantidades reducidas de calcio y hierro.
Beneficios de la leche de arroz
No contiene gluten.
A diferencia de la leche de vaca, no contiene grasas saturadas, lactosa ni caseína.
Reduce los niveles de colesterol.
Al no contener grasas saturadas es perfecta para dietas de adelgazamiento. De hecho, contiene menos calorías que la mayor parte de las bebidas vegetales.
Aporta ácidos grasos muy beneficiosos para el corazón.
Supone una fuente de energía muy eficaz.
Es la más digestiva de todas las bebidas vegetales.
Es una bebida muy ligera y refrescante de sabor dulce.
Contiene triptófano, un aminoácido esencial necesario para la salud del sistema nervioso y especialmente apropiado para mantener un buen estado anímico.
Tonifica los pulmones y el sistema respiratorio.
Está indicada para todo tipo de personas: niños, mayores, embarazo, personas con estómago sensible, alérgicas, intolerantes a la lactosa o al gluten, etc.
Leche de arroz y proteínas
Uno de los inconvenientes de la leche de arroz con respecto a la leche de vaca son las proteínas. La leche de vaca, al igual que cualquier producto de origen animal, es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. ¿Qué quiere decir? Que las proteínas presentes en la leche de vaca contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades precisas. No obstante, existen evidencias científicas de que, por muy alto que sea el valor biológico de las proteínas de la leche de vaca, generan putrefacción y acidosis en el organismo.
La leche o bebida de arroz es una buena alternativa a la leche de vaca. Es la bebida vegetal más digestiva (mucho más que la leche de soja) y nos proporciona la energía necesaria para empezar las mañanas con fuerza.