nacionales

Cae avión militar en Sonora; fallecen sus dos tripulantes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el desplome de un avión T-6C matrícula 2015, que realizaba un vuelo de reconocimiento en Sonora, junto con un avión PC-7 matrícula 2533, ambos de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por un capitán y un Teniente, pilotos aviadores, quienes fallecieron en el hecho.
 
"Sufrió un accidente precipitándose a tierra a 20 kilómetros al sureste de Opodepe, Sonora, la otra aeronave aterrizó en la Base Aérea Militar No. 18 en Hermosillo", informó la Institución a través de un comunicado.
 
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigan las causas que originaron el evento.
 
"El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber", apuntó la dependencia.
 
En abril de 2015, también Beechcraft T-6C, conocido como Texan II, cayó en la Base de Santa Lucía durante un festival aéreo.
 
El Texan II, matrícula 6602, realizaba una acrobacia denominada doble espejo, lo que implica que uno de los aviones debe volar "de cabeza" y al parejo de otras dos aeronaves.
 
Los aviones Beechcraft T- 6C fueron comprados desde 2012, cuando la Sedena recibió las primeras seis aeronaves de este tipo para comenzar a sustituir los aviones Pilatus PC-7, de fabricación ochentera.
 
El proyecto de la Sedena fue comprar un total de 42 Texan II para el adiestramiento de sus pilotos y tareas castrenses, como localizar plantíos de enervantes, vigilancia mediante patrullajes e intercepción aérea.
 
Por ahora la Fuerza Aérea Mexicana posee 20 unidades, menos las dos que se han desplomado.
 
En una respuesta fechada el 17 de enero de 2012 indica que el costo por cada aeronave es de 8 millones 896 mil 879 dólares, mientras que en otro reporte emitido el 23 de junio de 2012 establece que el precio es de 7 millones 669 mil 723 dólares.
OTRAS NOTAS