La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde el viejo continente fueron llevadas a cabo en hoteles de la Ciudad de México
Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono", presunto enlace en Europa del grupo criminal de los Zetas, guardaba en dos computadoras intervenidas por la Policía española varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México.
Según la contabilidad, a la que tuvo acceso el diario español El País, el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75.6 millones de dólares.
Las anotaciones aparecen en cinco hojas de Excel denominadas "sam 16254.xlsx" y un documento de Word, "director dólares.docx", que reflejan desde 2012 a 2013 la entrada de cocaína en Europa, el precio que se paga por cada kilo (entre 32 mil y 34 mil euros, cerca de 700 mil pesos), su conversión en dólares norteamericanos y la entrega paulatina del dinero recaudado a la organización criminal en el País.
La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde el viejo continente fueron llevadas a cabo en hoteles de la Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana.
También, en el estacionamiento de los supermercados Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches.
Los receptores de las entregas, en muchos casos, son "Bebe", "Pedro", "Rich", "Juan", "Rafa" y "Tony". Se cree que el apodo de "Bebe" corresponde a Juan Cuitláhuac Martínez Hernández y el de "Tony" a Ricardo Fuyivara.
Las autoridades estadounidenses pidieron a España la extradición de Juan Manuel Muñoz y lo consideran un miembro importante de la organización delictiva vinculado con políticos mexicanos de alto nivel.
Para la DEA, "El Mono" Muñoz es un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo vinculado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y en Nueva York.
Muñoz tiene negocios de gasolineras en México mediante los que blanquea sus ganancias del tráfico de drogas, según asegura la Policía.
Los documentos contables fueron redactados, conforme a un informe policial español, por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México la organización trasladó su computadora a España, una portátil Sony, y lo puso a buen recaudo en manos de Juan Manuel Muñoz, el presunto enlace de los Zetas en Europa, que continuó con la tarea contable de la organización.
Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja, Marisol González López. La Policía sospecha que se alojaron en la casa de La Moraleja, en Madrid, de Juan Manuel Muñoz, ya que no aparecen sus nombres registrados en ningún hotel de la capital.
Uno de los movimientos que aparecen en el apartado denominado "Director dólares" anota la "pérdida" por "accidente" de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México.
Esa cantidad corresponde a la que la Policía mexicana incautó en una maleta a este narcotraficante cuando fue arrestado.