Jueves 26 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
locales

SLP, ejemplo de mala planeación urbana: Pedroza

Emilia Monreal | Plano Informativo | 01/10/2016 | 12:42

San Luis Potosí, SLP.- La nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que aprobó el Senado de la República busca elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos, porque pretende establecer un nuevo marco normativo de observancia general en el país, para que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal coordinen concurrentemente la Planeación, Ordenamiento y Regulación de los Asentamientos Humanos en apego a los derechos humanos, a la normatividad de Protección Civil.

San Luis Potosí es un buen ejemplo de la falta de planeación urbana. El crecimiento horizontal de la ciudad, sin regular y controlar aspectos tan importantes como las descargas sanitarias y pluviales, provoca serias inundaciones en las partes bajas de la ciudad, afirmó el vicepresidente del Senado, Octavio Pedroza Gaitán.

"Incluimos el concepto mundial del Derecho a la Ciudad, para que se regulen los usos de suelo en función del bien colectivo por encima de los derechos particulares exclusivos, es decir que se privilegie la armonización en el crecimiento de los centros poblacionales, salvaguardando la seguridad de las personas y sus bienes, pero al mismo tiempo los bienes colectivos, como vialidades y espacios públicos ".

El Senador Pedroza afirmó que es una realidad que el desarrollo y crecimiento anárquico de las ciudades está provocando un detrimento en la calidad de vida de los pobladores de las grandes ciudades.

"Bienvenida la inversión y el desarrollo pero con responsabilidad pública, porque no basta que adentro de los fraccionamientos se incluyan servicios suficientes y de buena calidad, se tiene que asegurar que en la conectividad a los servicios externos a los fraccionamientos se prevea la infraestructura necesaria".

Con esta Ley de Asentamientos Humanos se busca que no se autorice los asentamientos en áreas de alto riesgo, a la vera de ríos y arroyos, bajadas naturales de agua, deslizamientos de tierra y en la proximidad de fallas geológicas que ponen en riesgo la vida y la protección de los bienes de la población.

"Debemos tener visión a futuro. Preguntarnos qué ciudades queremos heredar a las futuras generaciones, y no pensar solamente en el presente y en el bienestar de unos cuantos dejando de lado el sentido de comunidad".

En el mundo, en las ciudades modernas,  se apuesta hoy por menos extensión horizontal de las ciudades, que obliga a mayores desplazamientos y por lo tanto a infraestructura en vialidades caras y de mala calidad.

"Debemos sentar las bases para un crecimiento ordenado y regulado. Por eso lamento que haya dejado de existir el Instituto Municipal de Planeación, y que por otro lado no se esté concretando tampoco la visión de Planeación Metropolitana", dijo el senador Pedroza.


Y abundó: "es indispensable terminar con el cortoplacismo y los intereses de la autoridad en turno y de unos pocos desarrolladores.  Se debe privilegiar la visión de largo plazo y con el bien colectivo como objetivo superior. Sin la participación y compromiso de las autoridades locales estos objetivos difícilmente se cumplirán. Tenemos que pensar en el nosotros y no sólo en el yo", concluyó el senador Pedroza.