San Luis Potosí, SLP.- Asegurar que el derechohabiente obtenga su cita a segundo nivel de atención el mismo día que se presentó a consulta con el médico familiar, es uno de los beneficios que se han obtenido con la implementación del programa Referencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahora los trabajadores afiliados al IMSS podrán agendar su cita con el especialista desde su Unidad de Medicina familiar, sin tener que trasladarse o esperar más tiempo para poder hacerlo. Actualmente, el tiempo de espera para conocer la fecha de atención es de 30 minutos, con una programación a más tardar de 20 días hábiles para su consulta.
Este sistema permite una comunicación efectiva entre el primer y segundo nivel de atención, mejorando el tiempo de espera para la programación de una cita a la especialidad requerida, ya que anteriormente, el interesado debía acudir hasta el día siguiente o trasladarse largas distancias para poder agendar una cita de este tipo.
A partir del pasado nueve de marzo este programa se aplica en 19 unidades médicas de la entidad y ha beneficiado a más 11 mil 173 derechohabientes. Siendo el HGZ No. 50, el más reciente en implementar este sistema.
Para dar cumplimiento y mejora en este servicio, la aplicación de esta iniciativa es monitoreada diariamente por la Jefatura de Coordinadores de Medicina Familiar y la Coordinación de Asistentes Médicas, así como de los subdirectores médicos en turno y coordinadora de Asistentes Médicas de cada unidad.
La implementación de este programa es parte de uno de los puntos marcados en el Decálogo Nacional del Seguro Social, anunciado por su director Mikel Arreola, en marzo pasado para fortalecer la atención médica.