Decenas de músicos skaseros se dijeron dispuestos a festejar dos décadas de que explotó el ritmo de los patinetos.
“No todo en conciertos es el Vive Latino, que este año no incluyó grupos de ska”, afirmó Timo Pacheco, integrante de Los Victorios, una de las 25 bandas que formarán parte del Festival 20 Años de Ska en México, que se realizará el 22 de marzo, desde las 12 horas, en la Ciudad Deportiva.
En conferencia de prensa, realizada hoy lunes en el antro La Bipo, de la Roma, ante una gran convocatoria de prensa, decenas de músicos skaseros se dijeron dispuestos a festejar dos décadas de que explotó el ritmo de los patinetos y los chavos que se abrazan a los muñecos como si fueran mascotas.
Israel López, uno de los organizadores, aclaró que el origen del ska se remonta a décadas más atrás y en México hay exponentes en los sesenta del siglo pasado, “pero fue hace 20 años cuando el gusto se extendió entre los jóvenes y dio lugar a un movimiento en el cual siguen surgiendo grupos y variantes sonoras. Este será el festejo del movimiento como tal. A varios de los grupos de los noventa se les asocia con la venta de discos de Senderos del Rock, lo cual está mal ubicado.
“Este festival se iba a realizar el primero de marzo, pero hubo algunos problemas que nos obligaron al cambio de fecha. Debido a la demanda de boletos esta fiesta ha crecido y serán dos los escenarios. Ese día, miles de jóvenes presentarán su examen de admisión a varios niveles educativos de la UNAM. Al elenco se añade ahora El Gran Silencio, La Sonora Skandalera y otros. El precio por Ticketmaster se mantiene en 200 pesos (255 por un cargo) y 250 el día de la tocada. Quien compró antes puede solicitar su reembolso donde haya hecho la compra.”
Atestiguaron lo anterior, en el presídium, integrantes de Nana Pancha, Inspector, Los Victorios, Royal Club, Los Corucos, Los Infames, 8 Kalacas y muchos más.
Para Timo Pachecho, hoy el ska en México está más fuerte que nunca. “Hubo un perirodo en que decayó, pero ahora aquí estamos, con más experiencia, con mejores canciones y shows. Un día antes, Los de Abajo harán su festejo por sus 20 años de trayectoria, lo cual no afectará a nuestro festival. Hay tantos conciertos de ska que es casi imposible que haya una fecha absolutamente limpia.”