En la ciudad de Durango, Joaquín Name, agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fue ejecutado a balazos cuando platicaba con el director de Seguridad Pública de esta capital, Gustavo Rivera Ramos.
En las últimas horas en Chihuahua, ocurrieron tres ejecuciones, dos en Baja California, dos en Nuevo León y una Michoacán.
Enero del 2008 cerró con un total de 235 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, 80 más que en el mismo periodo del 2007, en que se reportaron 155.
En Durango, Rivera Ramos dijo que al filo de las 14:00 horas se acercó para saludar al policía, que se encontraba en el interior de su camioneta, estacionada sobre la avenida Prolongación Pino Suárez.
En cuestión de segundos, añadió, un par de sujetos se bajaron de un vehículo, balearon a Joaquín y huyeron.
El padre del agente acribillado, Joaquín Name Rodríguez , era comandante de la referida corporación y fue ejecutado en el 2002, en un taller mecánico de la colonia Juan de la Barrera de esta capital.
Además, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron hallados los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos.
Un cadáver fue localizado dentro de un canal de irrigación; otro, en la vivienda de un fraccionamiento al norte de la ciudad, y un tercero en la cajuela de un vehículo.
En Tijuana, Baja California, en las últimas horas ocurrieron dos homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
En General Bravo, Nuevo León, un pepenador informó a las autoridades de dos cuerpos sepultados en una brecha de teracería.
Y en Ixtlán de los Heróes, Michoacán, fueron localizados los restos de un hombre con un tiro en la cabeza; estaba envuelto en una lona, maniatado y amordazado. El crimen se lo adjudicó el “Grupo Tarasco”.
Ejecuciones del jueves 31 de enero: 9
Total en 2008: 235