nacionales

Evacuan tres poblados por fuga de gas

Autoridades de Protección Civil informaron que el desalojo se llevó a cabo en los poblados de San Miguel, El Rocío y La Trasquila.

Al menos tres comunidades fueron evacuadas por el accidente de una pipa cargada con gas, que mantuvo por más de cinco horas cerrada la Autopista México-Guadalajara.

Autoridades de Protección Civil informaron que el desalojo se llevó a cabo en los poblados de San Miguel, El Rocío y La Trasquila, pertenecientes al Municipio de Zinapécuaro.

"Estimamos que son entre 700 y mil personas las que tuvimos que desalojar por el riesgo de una explosión debido a la fuga de gas", explicó Ernesto Reyes, director de Protección Civil en Zinapécuaro.

La Policía Federal informó que a las 14:20 horas fue reabierta la autopista a la circulación vehicular, tras controlarse la fuga.

El accidente se produjo alrededor de las 4:25 horas a la altura del kilómetro 221, en el tramo Maravatío-Zinapécuaro.

Según reportes de la Policía Federal, división Caminos, el tráiler accidentado transportaba 45 mil litros de gas LP en dos semirremolques, de la empresa Transportadora Zeta del Noroeste S.A. de C.V., al parecer procedente del Estado de México.

Sin embargo, la unidad se quedó sin frenos en una pendiente y el chofer maniobró para tomar una rampa de frenado, sólo 500 metros antes de llegar a la caseta de cobro de Zinapécuaro.

Pero la rampa estaba ocupada en ese momento por otro tráiler de la empresa Bonafont, que también había sufrido una avería mecánica.

La colisión provocó la volcadura de los dos remolques cargados con gas, uno de los cuales registró una fuga a las 9:00 horas, que obligó el cierre de los cuatro carriles de la autopista.

Autoridades de Protección Civil informaron que fue necesario asegurar un perímetro de hasta tres kilómetros, incluyendo el desplazamiento de la población civil en tres comunidades.

A pesar de lo aparatoso del accidente, tanto los choferes de las unidades involucradas, así como tres operadores de una empresa de grúas que hacían maniobras en el lugar, lograron sobrevivir.

OTRAS NOTAS