Miércoles 7 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Violencia e infidelidad, origen de divorcios

Fernando Bermúdez | Plano Informativo | 15/01/2013 | 00:42

San Luis Potosí, SLP.- Relaciones fuera del matrimonio, violencia intrafamiliar y mala situación economía son algunas de las principales causas que originan la incidencia de divorcios en San Luis Potosí.

Pese a que minimizó las cifras que este fenómeno arroja en la entidad, el juez segundo de lo familiar, Juan Pablo Almazán Cué consideró que las parejas potosinas –en su mayoría- deciden disolver su vínculo de forma voluntaria para evitar trámites engorrosos.

Indicó que las parejas que desean deshacer el vinculo matrimonial apuntan a una separación de más de dos años, no obstante, afirmó que las parejas prefieren recurrir al divorcio voluntario en lugar del necesario ya que éste requiere de una causal la cual retrasa y desgasta el dictamen de la sentencia.

Aseveró que las parejas recurren a la figura del divorcio voluntario para con ello evitar conflictos legales, de custodia o patrimoniales para agilizar la separación del vínculo matrimonial.

Las causas principales de la separación son relaciones sexuales fuera de matrimonio, falta de administración de alimentos –el cual tiene que ver con cuestiones de economía-, y violencia, siendo estos los tres motivos esenciales de la separación.

Apuntó que no es posible determinar un tiempo estimado de la duración de un matrimonio ya que los lapsos son muy variables en todo el estado; de la misma manera, indicó que durante el 2010 se registró un fenómeno donde los matrimonios duraban menos sin embargo esta situación se estabilizó en 2011 y 2012.

Ante la promoción que hacen legisladores legales por implementar en el estado la figura del divorcio administrativo, Juan Pablo Almazán indicó que el divorcio voluntario es muy rápido en la entidad, pues apenas tarda un lapso de un mes a mes y medio en concretarse.

Asimismo consideró que el divorcio incausado, esto es, sin causa para solicitar una separación o ameritar un motivo es la tendencia a nivel nacional.