Protección Civil de Jalisco aseguró que la tarde de este viernes quedó controlado el incendio provocado por la fuga de gas en instalaciones de Pemex, a la altura del municipio de Zapotlanejo. Determinó que podían regresar a sus hogares las dos mil personas desalojadas de la zona.
Hasta las 20:20 horas de este viernes se mantiene el perímetro de restricción a un kilómetro de la fuga, mientras que la autopista Guadalajara-Morelia permanece cerrada en un tramo de 50 kilómetros de la caseta de Zapotlanejo a la de Ocotlán, Jalisco.
De lo sucedido, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que después de las 17:00 horas del jueves, un golpe de una retroexcavadora de una empresa constructora privada provocó la fuga en el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara en el tramo de Santa Rita-Puente Grande, a la altura del poblado Corralillos.
Tras el accidente, autoridades estatales y municipales cercaron unos tres kilómetros a la redonda, e iniciaron el desalojo de habitantes de comunidades cercanas. A las 22:00 horas ya habían dejado sus casas unas 400 personas de la comunidad de Corralillos.
Sin embargo, alrededor de las 23:30 horas la fuga registró una explosión y un incendio. No obstante que Pemex negó lesionados, la Cruz Roja Mexicana informó que un trabajador de 48 años resultó con quemaduras de primer grado en 50% del cuerpo y dos bomberos presentaron lesiones por golpes derivados de la onda expansiva del estallido.
Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del ayuntamiento de Zapotlanejo, aseveró que el flamazo provocó alarma en comunidades, aun afuera de la zona de riesgo.
“Calculamos que unas dos mil personas dejaron sus casas por la madrugada, son de las comunidades de Corralillos, La Paz, Cuchillas, Santa Fe, La Mezquitera y La Mora. No todos están en la zona de riesgo, pero con la explosión hubo alarma entre las personas”, reconoció el funcionario municipal.
En la cabecera municipal fueron abiertos tres albergues que recibieron a unas 300 personas.
Este viernes, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en cuanto el gas se consuma en su totalidad, se extinguirá el fuego y se procederá a la reparación del ducto.
Se estima que la autopista sea reabierta a la circulación la mañana del sábado y que el ducto reanude operaciones en su totalidad a partir de este domingo.
Pemex dijo que el abasto del combustible está garantizado, ya que continúa operando el ducto en el tramo Cactus, Chiapas/Abasolo, Guanajuato, y sólo se suspendió el transporte en el tramo Abasolo-Guadalajara. La única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su distribución.