Porfirio Muñoz Ledo dejó claro que la eventual desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no afectaría en nada al país y, enérgico, el ex embajador ante Naciones Unidas se manifestó por la movilización social como mecanismo de cambio por encima de los partidos políticos.
Enfatizó que “ya llegó el momento, no importa que se rompa la llamada izquierda, ya hay que entrarle al toro por los cuernos… es ´a´ o es ´b´, aquí ya no hay medias tintas o ya nadie nos va a entender… habrá franquicias que inscriban a los candidatos, pero debe quedar claro hacia dónde vamos”.
En la presentación de su libro La vía radical: para reformar la República, sostuvo que ya no hay regreso al proceso de definiciones en este sector político y lo resumió: “es la hora que ya sonó… o la bebemos o la derramamos… ¿quién está de un lado y quién del otro?”.
El legislador, quien fue el segundo presidente nacional del PRD hasta antes de renunciar en 1999, dijo que López Obrador “está en la línea correcta: hay que definir claramente, basta de cochupos, basta de servir de muletas a Calderón y vámonos con el pueblo a donde podamos llegar”.
En la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, Muñoz Ledo calificó como “una niñería” entrar a un debate sobre si es necesario que López Obrador presente su renuncia al PRD e insistió que hay asuntos más importante que los partidos, pues está en puerta “una invasión yanqui”.
“No hay ningún riesgo, si el PRD desaparece no le pasa nada a este país, yo renuncie en 1999, el país es otra cosa. En todas las democracias los partidos nacen, crecen y desaparecen, si hay una nueva conformación social y popular que sustituya al PRD…
“Lo que quisimos hacer del PRD fracasó contundentemente, no habría renunciado si hubiera tenido la convicción absoluta de que tenía solución, para cambiar al país. Yo quiero cambiar la país, no me interesan los partidos”, dijo.