Ciudad Fernández, SLP.- Lo que comenzó como un llamado de atención en el aula ha escalado a un conflicto social en la Escuela Primaria Zenón Fernández. Madres y padres de familia mantienen tomadas las instalaciones del plantel en apoyo a una docente de segundo grado con 30 años de trayectoria, quien enfrenta acusaciones de presunta violencia infantil tras pedir orden en su salón de clases.
El conflicto estalló el pasado jueves, cuando la maestra solicitó a sus alumnos guardar silencio y sentarse. Según testimonios, una menor de 7 años se sintió ofendida por el tono de voz y reportó a sus padres haber sido víctima de maltrato. El reporte movilizó a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes intervinieron en una jornada de mediación que inicialmente concluyó con la decisión de la docente de solicitar su cambio de adscripción para evitar mayores conflictos.
La respuesta de la comunidad escolar no se hizo esperar. Esta mañana, decenas de padres bloquearon los accesos a la primaria, desmintiendo la versión de la agresión y calificando la situación como una "arbitrariedad" que mancha una carrera impecable de tres décadas.
"No vamos a entregar las instalaciones hasta que se garantice que la maestra continuará en su sitio de trabajo. Ella ha formado a generaciones enteras y hoy sus propios alumnos desmienten que existiera violencia", señalaron inconformes.
Los manifestantes lanzaron fuertes críticas hacia la dirección del plantel, acusándolos de "darle la espalda" a la docente y ceder ante una queja sin una investigación pedagógica previa y exhaustiva. Para los padres, la salida de la maestra sienta un precedente peligroso donde la disciplina básica puede ser confundida con agresión, afectando la autoridad del docente frente al grupo.
El ambiente en el exterior de la Zenón Fernández permanece tenso. Mientras los padres sostienen pancartas con la leyenda "La maestra no es negociable", se espera la intervención de autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para destrabar el conflicto y definir el futuro laboral de la profesora.