Tras la masacre de 11 personas en un campo de futbol en Salamanca, autoridades federales, estatales y municipales en Guanajuato pactaron en reunión una mesa permanente de coordinación de seguridad, así como reforzar los operativos en la zona sureste de la entidad.
La Secretaría de Gobierno estatal informó que la reunión se realizó este lunes en Salamanca, entre los principales funcionarios enfocados a la seguridad de la entidad.
"Autoridades municipales, estatales y federales acordaron fortalecer la coordinación institucional para atender la situación, avanzar en las investigaciones y reforzar la seguridad en la zona", se afirmó en un comunicado oficial.
Entre los presentes estuvieron el titular de Gobierno estatal, Jorge Jiménez; así como el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González; el General Gabriel Martínez, comandante de la zona 16 Militar; el Fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, y el Alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo.
"Como resultado de esta mesa interinstitucional, se acordó reforzar la presencia y coordinación de los cuerpos de seguridad, así como implementar acciones preventivas y operativas para preservar el orden público y brindar mayor tranquilidad a las familias salmantinas", se añadió.
Apenas el pasado domingo, el Alcalde César Prieto aseguró que la masacre es un hecho más de violencia con el que grupos criminales quieren someter a la autoridad.
El Edil morenista, quien se reeligió tras ganar las elecciones en 2024, narró que este mismo fin de semana fueron asesinadas otras seis personas en Salamanca, además de una amenaza con explosivo en la puerta 4 de Pemex la semana pasada.
"Salamanca es una ciudad que le ha dado mucho a nuestro País, tenemos una refinería y somos palanca de desarrollo, y hoy estamos pasando por un momento grave de descomposición social, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr", acusó.
El pasado domingo, cerca de las 17:20 horas, al menos ocho sujetos armados descendieron de tres camionetas en "Campos de las Cabañas", instalaciones ubicadas en la comunidad Loma de las Flores, para masacrar a los presentes que estaban en un campo de futbol.
El ataque dejó 11 muertos y al menos 12 heridos, entre ellos un menor de edad de 11 años.
De acuerdo con reportes locales, el campo de futbol estaba lleno de familias, algunas con niños en brazos, y también personas de seguridad privada.
Violencia continúa gobernando, reprocha Iglesia La Iglesia católica aseguró en un comunicado que, luego de la masacre en el sur de Guanajuato, es visible que la violencia continúa gobernando México.
A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se condenó este asesinato múltiple a plena luz del día.
"Este acto lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, pedimos que no quede impune".
Asimismo, también la institución religiosa reprochó el incendio provocado en la Catedral de Puebla.
"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de Salamanca. Elevamos nuestra oración a Dios por el descanso eterno de quienes han perdido la vida, por el consuelo de sus seres queridos y por el fin de la violencia que se vive en México", se añadió en el escrito.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que asuman con responsabilidad su deber de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados, y exhortamos a toda la sociedad a trabajar unida por la paz".