locales

Ruta Wirikuta en riesgo por minería depredadora

Solicitan mayor protección en el Altiplano potosino

San Luis Potosí, SLP.- La ruta Wirikuta, que ha quedado protegida como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debe de contar también con medidas adicionales que garanticen en San Luis Potosí que esa región, que cruza el municipio de Catorce e inmediaciones, no enfrentará la amenaza del extractivismo depredador que destruyó a Cerro de San Pedro.

David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, afirmó que por siglos los miembros del pueblo wixrárika han protegido sus tradiciones y lugares donde realizan sus procesiones y ritos ceremoniales.

Aseguró que Catorce, pueblo mágico con una alta carga turística, puede coexistir con esas actividades y con las wixrárikas, clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde el año pasado, modalidad itinerario cultural.

Vázquez Salguero dijo que los riesgos que seguirán vigentes son los asociados con las actividades mineras, pues esa región está identificada como una con un alto potencial de presencia de litio, mineral denominado como el nuevo oro, que puede despertar el interés de empresas que realicen operaciones de impacto al entorno y a las expresiones wixrárikas.

El investigador recordó que Cerro de San Pedro es un ejemplo triste de una depredación, en la que solo hubo un beneficio económico pero nada más.

OTRAS NOTAS