La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que compró camionetas nuevas para los nuevos ministros, pese a las políticas de austeridad impulsada por la Cuarta Transformación.
"Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación", sostuvo en un comunicado.
La Corte achacó el cambio "a la normatividad interna vigente emitida en 2019", que establece que, "por motivos de seguridad y por el servicio que prestan", los vehículos deben renovarse periódicamente cada cuatro años o antes.
En redes sociales se publicaron imágenes de una camioneta Gran Cherokee, último modelo, con precios entre 1 millón 70 mil y 1 millón 780 mil pesos, según los aditamentos requeridos. El blindaje para un auto así puede llegar a costar hasta 2 millones de pesos para cada una.
"Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido", justificó la Corte.
Para 2026, el Congreso aprobó 5 mil 869 millones de pesos de presupuesto para la SCJN, 8.1 por ciento más que el año pasado, pero ante el regaño de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Tribunal aseguró que esa cantidad será reducida.
En el Anexo 23 del Presupuesto, los Ministros quedaron con un salario neto mensual de 137 mil 582 pesos, 3 mil 292 pesos más que Sheinbaum que tendrá un salario mensual de 134 mil 290 pesos netos.
El dispendio de los recursos en la Corte fue censurado constantemente por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la reforma judicial presuntamente para evitar estos gastos y que los ministros fueran elegidos por voto directo. La nueva Corte tomó protesta el 1 de septiembre.
"Ahora los Ministros (de la SCJN) están ganando cuatro veces más que lo yo obtengo, porque llegué y para predicar con el ejemplo reduje mi sueldo y así en general, no hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero sin ton, ni son y hemos logrado ahorrar bastante", aseguró López Obrador en 2024, quien llamaba "machuchonas" a este tipo de camionetas de lujo.