La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal analiza la posibilidad de adquirir la concesión del servicio de agua potable que opera la empresa Aguakan en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, aunque advirtió que la compañía ha planteado un monto cercano a 12 mil millones de pesos.
Durante la mañanera, la Mandataria federal dijo que la revisión se realiza por la vía jurídica y también mediante una eventual compra acordada, en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo y los municipios involucrados.
Sheinbraum explicó que ya se ha propuesto a la empresa una posible adquisición, pero el monto solicitado es muy alto, por lo que se ha complicado la posibilidad de un acuerdo.
"Se está analizando tanto el proceso en el que se le dio la extensión de la concesión a esta empresa como la posibilidad incluso, porque ellos ya han cumplido con la recuperación de la inversión, la posibilidad incluso de comprar la concesión", dijo.
"Se le ha planteado a la empresa, lo que pasa es que los precios son muy, muy altos. Llegaron incluso a plantear cerca de 12 mil millones, pues eso sería absurdo pagarlo".
La Presidenta resaltó que cualquier determinación deberá apegarse a la ley y no puede resolverse de manera unilateral.
"No puede llegar uno a quitarle la concesión a una persona si no se hace bajo un procedimiento jurídico. Tiene que ser bajo la ley, no se puede quitar la concesión así de la noche a la mañana", manifestó.
El caso, dijo, se revisa desde mediados del año pasado, luego que en junio de 2022 una mayoría de habitantes de esos municipios votó en una consulta por retirar la concesión.
"Lo estamos revisando desde más o menos mediados del año pasado. Se venía revisando desde el Gobierno del Presidente López Obrador. Nosotros retomamos el caso con Banobras desde mediados del año pasado y está participando también Conagua", afirmó.