El Presidente Donald Trump aseguró ayer que su Administración iniciará muy pronto ataques en tierra para detener el tráfico de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos, similares a los que desde septiembre ha lanzado en contra de presuntas narco-lanchas en el Caribe y el Pacífico.
"Hemos interceptado casi el 100 por ciento de las drogas que entraban por vía marítima. Ahora, muy pronto, empezaremos a interceptar las drogas que entran por tierra. Sabemos exactamente de dónde vienen", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca para celebrar el primer año de su segundo mandato, sin especificar en qué tipo de blancos en tierra los enfocaría.
"Ustedes ya han visto lo que hemos logrado en el mar. Ahora vamos a hacer lo mismo en tierra. En tierra es mucho más fácil".
Desde septiembre, el Pentágono ha lanzado al menos 35 ataques militares en contra de embarcaciones que presuntamente traficaban droga ilegales en el Mar Caribe y el Océano Pacífico y que han resultado en al menos 115 muertes de presuntos traficantes, de acuerdo con información del Gobierno estadounidense.
Desde su campaña presidencial en 2024, Trump no ha descartado lanzar un ataque unilateral en contra de posiciones de los cárteles del narcotráfico en México -como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación- que el Gobierno de EU asegura son los principales introductores de drogas al país, principalmente fentanilo.
A principios de año, el Mandatario republicano señaló en una entrevista con Fox News que México es controlado por los cárteles.
"Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México", señaló el 8 de enero.
"Los cárteles controlan México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país".
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado en diversas ocasiones la posibilidad de aceptar tropas de Estados Unidos en territorio mexicano, a pesar de las múltiples ocasiones en las que Trump ha mostrado disposición para lanzar ataques contra los cárteles dentro del País.
La semana pasada, EU intensificó su presión contra México tras registrarse llamadas telefónicas, una entre los Presidentes, y dos más que sostuvieron los Cancilleres.
Según se dio a conocer, el Gobierno estadounidense emplazó a la Administración de Sheinbaum a mostrar pronto resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos, pues los avances graduales en el combate al narcotráfico son ya inaceptables para Estados Unidos.