Una movilización federal que implicó sobrevuelos fue registrada durante la madrugada de este martes en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, "El Altiplano"
Fuentes locales informaron de la reubicación a otros penales federales o por entrega a Estados Unidos. Incluso, del traslado desde otros centros penitenciarios a procesados por delitos federales.
De acuerdo con reportes locales y fuentes de seguridad, el despliegue incluyó vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el corredor Toluca-Almoloya, así como presencia reforzada de elementos de la Guardia Nacional en accesos carreteros y zonas aledañas al penal.
El movimiento generó alarma entre habitantes del área metropolitana de Toluca por el bajo sobrevuelo nocturno de aeronaves, se indicó.
Fuentes federales consultadas indicaron que el operativo corresponde a protocolos habituales de máxima seguridad para traslado interno de personas privadas de la libertad, una práctica que se activa cuando se mueven internos considerados de alta peligrosidad, ya sea para despresurizar centros penitenciarios.
Explicaron que esto evita riesgos de comunicación ilícita o atender requerimientos judiciales en otros estados.
No obstante, de manera oficial, ni la Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni la Secretaría de la Defensa Nacional han informado sobre entregas o extradiciones vinculadas con este operativo.
Tampoco se ha notificado la salida de internos hacia aeropuertos con rutas internacionales, un paso indispensable cuando se trata de traslados a territorio estadounidense.