El operador danés de pensiones AkademikerPension anunció su salida de los bonos del Tesoro estadounidense debido a las preocupaciones financieras, en medio de las disputas del país con el Presidente Donald Trump por su propuesta de adquirir Groenlandia.
Anders Schelde, director de inversiones de AkademikerPension, explicó que la decisión se debió a lo que considera unas "deficientes finanzas del gobierno estadounidense" en medio de la crisis de deuda estadounidense.
Sin embargo, esto también se produce en un momento en que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Dinamarca tras las últimas amenazas de Trump de imponer aranceles a los países europeos si no se vende Groenlandia a Estados Unidos.
"No está directamente relacionado con la actual disputa entre Estados Unidos y Europa, pero, por supuesto, eso no dificultó la decisión", declaró Schelde a la CNBC.
El fondo cuenta actualmente con una posición de alrededor de 100 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según confirmó un portavoz de AkademikerPension a la CNBC. La empresa planea salir de esa posición para finales de mes.
Schelde citó principalmente la creciente deuda que enfrenta Estados Unidos tras décadas de sobregasto público. El país registró un déficit presupuestario de 1.78 millones de millones de dólares el año pasado, un 2% menos que en el año fiscal 2024, tras la entrada en vigor de los amplios y elevados aranceles de Trump.
Moody's Ratings rebajó la calificación crediticia soberana de Estados Unidos de Aaa a Aa1 el año pasado, aludiendo al déficit presupuestario y a los elevados costes de financiación asociados a la renovación de la deuda a tasas de interés elevados.
Las finanzas de Estados Unidos nos hicieron pensar que debemos esforzarnos por encontrar una forma alternativa de gestionar nuestra liquidez y riesgos, afirmó Schelde. "Ahora hemos encontrado esa forma y la estamos implementando".
Sin embargo, esta decisión también se produce en un momento en que Dinamarca se muestra cada vez más hostil hacia EU, dado que Trump ha intensificado sus reclamos sobre Groenlandia, una isla ártica operada por el país europeo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y del extranjero subieron este martes, señal de que los inversionistas perciben un aumento de la agitación geopolítica. El dólar estadounidense y las acciones cayeron, mientras que el oro alcanzó nuevos máximos históricos en una sesión marcada por la tendencia a vender deuda estadounidense.
El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, declaró a la CNBC el martes que los fondos soberanos podrían empezar a deshacerse de las inversiones estadounidenses si dejan de considerar a Estados Unidos un socio comercial estable.
Reuters fue el primero en informar sobre la salida del fondo de pensiones danés del Tesoro.