internacionales

Apunta a rotura de vía trenazo en España

El accidente se produjo cerca de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, a unos 360 kilómetros al sur de Madrid

Los expertos que investigan la causa del descarrilamiento el domingo de un tren de alta velocidad en España, en el que murieron al menos 40 personas, encontraron una rotura en las vías, según una fuente informada de las primeras pesquisas sobre el desastre.

Los vagones descarrilados se estrellaron contra un tren que circulaba en sentido contrario, empujándolo fuera de las vías y cayendo por un desnivel.

El accidente se produjo cerca de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, a unos 360 kilómetros al sur de Madrid.

Los técnicos que analizaron las vías detectaron un desgaste que existía desde hacía tiempo, según la fuente.

En el cambio de vía de Adamuz se encontró un hueco en un riel que se ensanchaba a medida que los trenes seguían circulando por la vía.

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, que opera el segundo tren que descarriló, dijo a la Cadena Ser que aún es demasiado pronto para hablar de la causa. Sin embargo, el accidente, añadió, se produjo en "condiciones extrañas" y "el error humano está prácticamente descartado".

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió ayer "absoluta transparencia" sobre las causas del accidente.

La catástrofe dejó también más de un centenar de heridos, de los que 41 seguían hospitalizados. Además, se presentaron 43 denuncias de desapariciones en relación a la tragedia, que podrían referirse a personas cuyos cadáveres se han hallado, pero no identificado.

OTRAS NOTAS