La Bolsa de Nueva York abrió en rojo este martes, lastrada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa, que el Presidente Donald Trump atiza usando los aranceles como amenaza para apoderarse de Groenlandia.
El Promedio Industrial Dow Jones restaba 725 puntos, o alrededor del 1.5%. El S&P 500 bajaba un 1.3%, camino de su peor día en dos meses, y el Nasdaq Composite perdía un 1.5%, según datos de CNBC.
El Índice de Volatilidad CBOE (VIX), el "indicador del miedo" de Wall Street, alcanzó un máximo de 20.69, un nivel no visto desde el 25 de noviembre. La última vez que cotizó fue por encima de 20.
Trump anunció en una publicación en Truth Social el sábado que las importaciones estadounidenses de ocho miembros de la OTAN se enfrentarán a aranceles crecientes "hasta que se alcance un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia". Los aranceles comenzarán en el 10% el 1 de febrero y aumentarán al 25% el 1 de junio, según Trump.
El Mandatario amenazó después con imponer aranceles del 200% a los vinos y el champán franceses, tras informes de que el Presidente del país, Emmanuel Macron, no está dispuesto a unirse a su autoproclamada Junta de la Paz. Trump también arremetió contra el Reino Unido, calificando el plan del gobierno británico de ceder la soberanía de las Islas Chagos -una de las cuales alberga una base militar británica-estadounidense- a Mauricio como un "acto de gran estupidez". Afirmó que esta medida era "una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida".
"Además de los déficits y las guerras comerciales, existen el capital y las guerras de capital", declaró Dalio en el programa "Squawk Box" de la CNBC durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Si consideramos los conflictos, no podemos ignorar la posibilidad de guerras de capital. En otras palabras, tal vez no exista la misma inclinación a comprar deuda estadounidense, etc".
Los líderes europeos han calificado las nuevas amenazas arancelarias de Trump como "inaceptables" y, según se informa, están considerando contramedidas. Se dice que Francia está presionando a la Unión Europea para que utilice su contraamenaza económica más sólida, conocida como el "Instrumento Anticoerción".
Trump, quien hablará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el miércoles, dijo que había acordado hablar con los líderes europeos en la conferencia para hablar sobre sus ambiciones en Groenlandia.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, defendió ante la CNBC la propuesta de Trump de adquirir Groenlandia. "Eso detendrá cualquier tipo de guerra cinética, así que ¿por qué no anticiparse al problema antes de que comience?", preguntó Bessent.
Este martes se preveía una ola de ventas generalizada, con pocas acciones al alza en las primeras operaciones. Las acciones tecnológicas, las más vulnerables ante la búsqueda de activos refugio y un aumento en los rendimientos que ralentiza la economía, lideraron las pérdidas. Nvidia, AMD y Alphabet cayeron más de un 2%.
Esta semana se esperan los resultados financieros trimestrales de diversas empresas, como Netflix, Charles Schwab, Johnson & Johnson e Intel. Las previsiones de las empresas para este año son cruciales para mantener el optimismo sobre las acciones estadounidenses. Se espera que el S&P 500 registre un crecimiento de las ganancias de entre el 12% y 15%.
El mercado bursátil estadounidense estuvo cerrado el lunes por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.