Un tribunal federal resolvió, en definitiva, que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) actuó ilegalmente al pretender cobrar mil 523 millones de pesos de penalización por retrasos a la empresa que rehabilitó la Línea 1 del Metro.
Por unanimidad, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó el 14 de enero a la empresa Mexirrc, filial del gigante chino CRRC Locomotive, contra oficios de enero de 2024 en los que el STC pretendió cobrarle las penalizaciones.
Lo anterior, porque las partes habían acordado en el contrato que se someterían a un arbitraje para resolver controversias.
"La autoridad no podía, de manera unilateral, imputar, valorar o calificar los incumplimientos o retrasos de la quejosa, ni mucho menos cuantificar, requerir o ejecutar coactivamente el pago de penas convencionales, sin agotar el procedimiento arbitral, pues a estos es obligaron en el clausulado", explicó la magistrada Yadira Alarcón, durante la sesión pública del tribunal.
Los magistrados revocaron la sentencia de un juez de Distrito, quien había considerado que el amparo de Mexirrc era improcedente, porque la disputa era de carácter contractual, y el STC no había ejecutado actos de autoridad.
Desde que promovió su amparo, en febrero de 2024, Mexirrc obtuvo una suspensión que le permitió no pagar la penalización.
La Corte Internacional de Arbitraje (CIA) tramita desde enero de 2025 una controversia entre las partes, que es donde se resolverá si las penalizaciones proceden o no.
El STC tuvo que contratar a un despacho privado que le está cobrando 49 millones de pesos por representar al organismo en ese litigio, según publicó Grupo Reforma el pasado 19 de diciembre.
El proyecto de más de 37 mil millones de pesos, asignado a Mexirrc en diciembre de 2020, incluye la rehabilitación de las vías de la Línea 1, la fabricación de 30 nuevos trenes modelo NM-22, implementación de sistemas de control y servicios de mantenimiento, capacitación y otros, por todo lo cual el STC se comprometió un pago mensual de 175 millones de pesos hasta diciembre de 2039.
La rehabilitación de las vías terminó en noviembre pasado, con 27 meses de retraso, en parte por eventos como el incendio en la Subestación Eléctrica Buen Tono y la suspensión del servicio en la Línea 12, tras el colapso de una trabe.
Los trabajos arrancaron en julio de 2022 y, para marzo de 2023, el STC notificó al prestador de servicio sobre la penalización que generaron los retrasos en los trabajos del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica.