El Presidente Donald Trump aseveró que el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia estaba en sus "etapas finales" tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su casa en Mar-a-Lago y sostener una llamada que calificó de "productiva" con el líder ruso, Vladimir Putin.
El republicano, quien había prometido terminar con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el primer día de su segundo mandato, dijo que en unas semanas se sabrá si es posible poner fin a la guerra que ha causado decenas de miles de muertes desde febrero de 2022.
"Probablemente estamos más cerca que nunca con ambas partes", dijo Trump junto a Zelensky en el salón de té de su residencia en Florida.
"Todos quieren que esto termine. (...) Ambos líderes quieren que esto termine. Creo que podemos actuar con bastante rapidez. De lo contrario, esto se prolongará muchísimo tiempo".
Zelensky dijo que se alcanzó un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania. Trump se mostró algo más cauto, diciendo que estaban al 95 por ciento del camino y que esperaba que los países europeos "asumieran gran parte" de ese esfuerzo con el respaldo de Estados Unidos.
El líder ucraniano había dicho antes que esperaba suavizar una propuesta estadounidense para que las fuerzas ucranianas se retiren completamente de la región de Donbás, en el este de Ucrania, una exigencia rusa que implicaría ceder parte del territorio en poder de las fuerzas ucranianas.
Tanto Trump como Zelensky dijeron ayer que el futuro del Donbás no se había resuelto.
"No está resuelto, pero se está acercando mucho. Es una cuestión muy difícil", dijo Trump.
Justo antes de que Zelensky y su delegación llegaran a la reunión, Trump y el Presidente ruso tuvieron una conversación telefónica que el Presidente estadounidense calificó como "fructífera" y el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que fue "amistosa".
El asesor del Kremlin también dijo que Ucrania tiene que tomar una decisión con respecto al Donbás "sin más demora".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, escribió en redes sociales que varios líderes europeos habían mantenido una llamada de una hora con Trump y Zelensky para discutir las negociaciones de paz.
Zelensky afirmó que Trump había acordado recibir de nuevo a líderes europeos, posiblemente en la Casa Blanca, en algún momento de enero. Trump indicó que la reunión podría ser en Washington o en algún otro lugar.
No obstante, Trump dijo que aún existe la posibilidad de que las negociaciones fracasen.
"En unas semanas, creo que lo sabremos", dijo.
"Podríamos tener algo en lo que un punto en el que no se está pensando sea importante y lo fragmente. Ha sido una negociación muy difícil. Muy detallada"