El Gobierno federal concluyó el desfogue de la presa El Cuchillo, que en seis días perdió el equivalente a casi cuatro meses el consumo promedio de toda el área metropolitana de Monterrey.
Los 150 millones de metros cúbicos extraídos al embalse de Nuevo León para el pago de la deuda hídrica del Gobierno de México a Estados Unidos equivalen a casi cuatro presas La Boca y a la mitad de la capacidad de la presa Cerro Prieto, en la misma entidad.
En el reporte diario de los almacenamientos y extracciones a las presas de la Conagua, con corte a las 6:00 horas de ayer, El Cuchillo, principal fuente de abasto de la capital nuevoleonesa, apareció ya sin extracciones por su vertedor o cortina.
El sábado todavía se le habrían extraído 14.7 millones de metros cúbicos, para después cerrarse las compuertas en las primeras horas del domingo.
Se buscó ampliar la información con la dependencia federal, pero mantuvo el mismo hermetismo que a lo largo del proceso para el desfogue de la presa ubicada en el municipio de China.
Tampoco ha informado si habría otro desfogue para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, a la que también contribuyen las presas internacionales La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas.
Antes de iniciarse el desfogue durante los primeros minutos del 22 de diciembre, El Cuchillo almacenaba 913 millones de metros cúbicos y ayer, tras el cierre de compuertas, amaneció con 763 millones de metros cúbicos.
En total, México abonaría 249 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, según se comprometió el Gobierno federal, sin precisar de dónde.
Presiones
Los 150 millones de metros cúbicos menos es el volumen que productores agrícolas de Tamaulipas habían anticipado que se extraerían de El Cuchillo, de acuerdo a lo que se les informó en una reunión previa con el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre.
El envío de agua tiene lugar después de que, el 12 de diciembre pasado, el Gobierno de México informó que entregará 249 millones de metros cúbicos a Texas entre el 15 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, ante presiones del Presidente Donald Trump para cubrir el adeudo pendiente.
Aunque el Gobierno federal seguía hasta ayer sin detallar de dónde sacarán los 249 millones de metros cúbicos, los 150 millones extraídos a El Cuchillo son parte de dese volumen.