Los criminales despojaron violentamente a varios automovilistas de sus unidades: tres tráilers y un autobús de pasajeros con peregrinos a bordo; todos resultaron ilesos
La violencia golpeó la región Lacustre de Michoacán durante la madrugada de ayer; un supuesto operativo resultó en el bloqueo de la carretera Pátzcuaro-Uruapan con vehículos incendiados así como con el choque entre civiles armados y la Guardia Nacional.
Alrededor de las 3:00 horas del viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Estación Ajuno, en Pátzcuaro, elementos de la Guardia Nacional (GN) sostuvieron un intercambio de disparos con un grupo de civiles armados.
Tras ser repelidos, los presuntos delincuentes optaron por huir. Para facilitar su escape y evitar la persecución de las fuerzas del orden, el comando recurrió al bloqueo de la carretera Pátzcuaro-Uruapan con vehículos incendiados.
Los criminales despojaron violentamente a varios automovilistas de sus unidades: tres tráilers y un autobús de pasajeros con peregrinos a bordo; todos resultaron ilesos.
Los vehículos robados fueron atravesados a la altura de la desviación a Bonilla, cerca del entronque con la Autopista Siglo 21, y posteriormente incendiados.
Automovilistas y habitantes captaron imágenes del humo y el fuego por el que la vía fue cerrada en su totalidad.
Al lugar se movilizaron elementos de la Guardia Civil, la Policía Municipal y bomberos para sofocar las llamas, realizar labores de limpieza y el retiro de las unidades calcinadas.
Información preliminar apunta a que el ataque fue dirigido contra un convoy de fuerzas federales y que el grupo armado estaría vinculado con una célula delictiva liderada por Ángel Chávez Ponce, alias "El Camaleón", identificado como lugarteniente del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), célula que opera en la región Lacustre.
"El Camaleón" ha sido un objetivo prioritario de las autoridades. En su historial se le atribuye una presunta participación en el homicidio de la Comisaria Regional de la Guardia Civil, Cristal García Hurtado, en marzo de 2024, y el secuestro de un comerciante en 2014, cuyos restos fueron hallados en 2016 en la misma carretera libre Pátzcuaro-Uruapan.
Aunque fue detenido en abril de 2024, Chávez Ponce fue liberado semanas después por un Juez.
Este reciente enfrentamiento y los subsiguientes bloqueos se asemejan a hechos violentos ocurridos en septiembre pasado, cuando en un despliegue para capturar a "El Camaleón" también se desataron narcobloqueos y quema de vehículos en municipios de la zona.
Los hechos de violencia en la región se producen en el marco de una intensificación de las labores operativas por parte de las autoridades federales y estatales. El pasado jueves, personal de la Fiscalía de Michoacán, Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento en los límites de Morelia y Madero que dejó un saldo de dos agresores abatidos. En la acción se aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército y un vehículo, como parte de tareas de investigación.
En tanto que en el municipio de Uruapan, las fuerzas de seguridad informaron del aseguramiento de 35 kilogramos de metanfetamina al interior de dos vehículos, uno de ellos robado, como parte del operativo interinstitucional denominado "Blindaje Uruapan".
"Continuamos fortaleciendo las labores operativas en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan a la altura del puente de Ajuno, en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional para restablecer el tránsito vehicular, en el sitio los elementos de seguridad realizan labores conjuntas para preservar el orden", comunicó la Secretaría de Seguridad de Michoacán.